Recuento de votos iniciará el martes y durará 5 días: magistrado del Tepjf
Recuento de votos iniciará el martes y durará 5 días: magistrado del Tepjf. Foto: EsImagen
Recuento de votos iniciará el martes y durará 5 días: magistrado del Tepjf
Recuento de votos iniciará el martes y durará 5 días: magistrado del Tepjf. Foto: EsImagen

Por el retraso en la llegada de los paquetes electorales, el Tepjf decidió postergar para el martes el inicio del recuento de votos de la elección de la gubernatura de Puebla, el cual realizarán 180 personas y durará alrededor de cinco días.

Armando Maitret Hernández, presidente de la sala regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), reconoció este lunes que no dará tiempo comenzar el escrutinio, debido a que los nueve camiones que trasladaban las boletas llegaron hasta las 10:30 de la mañana, cuatro horas después de lo previsto.

Se tenía programado que el cómputo iniciara a las 9 de la mañana, pero en vista del retraso, lo que resta de este día sólo se tomará para descargar los 7 mil 174 cajas con las 3 millones 700 mil boletas electorales.

Entrevistado previo a la llegada de los camiones a la delegación Coyoacán, Maitret Hernández refirió que el recuento tomará por lo menos cinco días, pero esto dependerá de las inconformidades que presente cada partido político.

En las 60 mesas que se instalarán para el conteo, cada partido político tendrá derecho a tener un representante para que defienda sus votos, por lo que la duración será en virtud de la cantidad de reclamos de las fuerzas políticas.

180 contarán votos

El magistrado dio a conocer que 180 personas se encargarán de ir contando los votos (tres en cada mesa) en presencia de un secretario de estudio y cuenta de las ponencias de los magistrados de las salas regionales Ciudad de México y Toluca.

Esto quiere decir que cada magistrado tendrá diez mesas a su cargo, las cuales recorrerán aleatoriamente para supervisar el escrutinio.

Maitret Hernández precisó que tras el voto por voto sólo se darán resultados de cada uno de los 26 distritos, mas no habrá una sumatoria general que defina a un ganador de la gubernatura, ya que eso lo hará la sala superior, que fue la que ordenó el recuento.

De igual forma puntualizó que, sin importar cuál sea el resultado, no se anulará la elección de manera automática, ya que los juicios que demandan eso aún no son resueltos por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Recordó que el recuento fue una petición de Morena que avaló el Tepjf, razón por la que solamente se cumplirá con el cómputo y con eso se dará por acatada la sentencia.