Tiene IEE 48 horas para informar sobre resguardo de paquetes: Tepjf
El Tribunal Electoral del Estado lleva a cabo el reconteo de votos para presidente municipal del municipio de Chiconcuautla en las bodegas del IEE.
Tiene IEE 48 horas para informar sobre resguardo de paquetes: Tepjf
IEE dio completa y a tiempo información del resguardo de paquetes electorales. Foto: Especial

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), aseguró que se entregó en tiempo y forma al Tepjf la información que se les requirió sobre resguardo de paquetes electorales y sellado de bodegas.

Así lo indicó en entrevista, donde dijo que fueron enviados los “ocho puntos consistentes en documentación” respecto a la cadena de custodia.

Sin embargo, no quiso especificar qué tipo de información era, alegando que hay que respetar el proceso. Mientras que ante la pregunta si partidos políticos también proporcionaron la documentación con la que contaban, únicamente reiteró que “se dio cabal cumplimiento a la sentencia”.

“No podría entrar en detalle, pero se se dio cumplimiento a los puntos”, comentó Herrera Serrallonga.

Además, minimizó las críticas sobre que el IEE no había entregado todo lo requerido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepfjf), recordando nuevamente que será la Sala Superior la que dicte sentencia.

Cabe mencionar que el pasado 31 de octubre, se informó al IEE que tenía 48 horas para entregar toda la documentación sobre el resguardo de los paquetes electorales de la elección al a gubernatura de Puebla.

En otro tema, informó que aunque tienen que esperar hasta que se resuelva la impugnación a la gubernatura para poder hacer las elecciones extraordinarias en los cinco municipios donde se deben repetir, estas podría empezar en enero y todos los comicios se harían en la misma fecha.

Agregó que propondrá un acuerdo para que los plazos del proceso se acorten, pues ya están establecidos, pero puntualizó que él busca sea no mayor a cuatro meses, aunque no dijo los motivos. Además, informó que aún no cuentan con el presupuesto para estas nuevas elecciones, pues no está contemplado en el anteproyecto.

Al respecto, el consejero presidente del IEE precisó que no busca reducir los tiempos de campaña, sino “ajustar la parte organizacional”, como la conformación de los Consejos Municipales y “cuestiones operativas del instituto”.

Finalmente, evadió responder a las críticas a los tres nuevos consejeros de ese instituto por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), especialmente sobre Evangelina Mendoza Corona por ser exasistente del actual consejero del IEE, Juan Pablo Mirón Thomé.

Y es que afirmó que “no es juez” para decidir si son legítimos, recordando nuevamente que hay que respetar los procesos, ya que fue el mismo INE el que designó a los nuevos consejeros.