Tras votar, candidatos piden que elecciones se desarrollen “en paz”
En orden, concluye jornada plebiscitaria en San Jerónimo Caleras. Foto: EsImagen
Tras votar, candidatos piden que elecciones se desarrollen “en paz”
Buscarán que IEE no haga elecciones municipales. Foto: EsImagen

La bancada de Morena en el Congreso del estado buscará que el IEE no organice las elecciones extraordinarias en los cinco municipios donde se anularon por “mostrar parcialidad e incompetencia”; el INE se dijo abierto a organizarlas si lo ordena el Tepjf.

Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de los morenistas, anunció que harán los trámites necesarios para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordene la atracción considerando que acreditó omisiones del Instituto Electoral del Estado (IEE) y el TEEP.

“El instituto ha demostrado ineficiencia, incapacidad y falta de voluntad democrática; en lugar de servir con vocación, su presidente y secretaria han venido a servirse de la política”, expresó en entrevista este martes.

Responsabilizó de las anulaciones al organismo encabezado por Jacinto Herrera Serrallonga y al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), al recordar que el Tepjf evidenció que ambos cometieron varios errores durante el proceso electoral, la jornada y los recuentos.

Señaló que, debido a las omisiones del tribunal local, le “enmendaron la plana” varias veces, lo cual consideró debería ser objeto de sanciones.

Por ello reiteró que en los próximos días se llamará a comparecer en el Congreso a Herrera Serrallonga y Fernando Chevalier Ruanova, magistrado presidente del TEEP, para que ambos expliquen su actuar y participación en el supuesto fraude electoral.

INE confirma posibilidad

Entrevistado por separado, Marco Rodríguez del Castillo, consejero presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó la posibilidad de que se hagan cargo de las elecciones extraordinarias en caso de que lo ordene el Tepjf.

Recordó que por ahora el IEE tiene la obligación de organizar los comicios, pero el INE tiene la facultad de atracción cuando se acredita la incapacidad del órgano local.

Los municipios donde habrá elecciones extraordinarias son Santa Clara Ocoyucan, Cañada Morelos, Ahuazotepec, Tepeojuma y Mazapiltepec, debido a que el Tepjf detectó diversas irregularidades.

No obstante, evitó adelantar juicios respecto a la atracción y se negó opinar si la anulación en cinco municipios evidenció la incapacidad del organismo; “Existe un pacto de que nosotros no nos pronunciamos sobre la labor del IEE ni ellos sobre nosotros y yo no pienso romper ese pacto”, refirió.

Su declaración la emitió al concluir la presentación de la consulta infantil, que se realizará del 17 al 25 de noviembre en las principales ciudades del estado y que espera que 218 mil menores de edad participen en la simulación de una elección, en la que se instalarán mil 131 casillas.