Tiene IEE 48 horas para informar sobre resguardo de paquetes: Tepjf
El Tribunal Electoral del Estado lleva a cabo el reconteo de votos para presidente municipal del municipio de Chiconcuautla en las bodegas del IEE.
Tiene IEE 48 horas para informar sobre resguardo de paquetes: Tepjf
Tiene IEE 48 horas para informar sobre resguardo de paquetes: Tepjf Foto: Jafet Moz/EsImagen

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) emplazó al Instituto Electoral del Estado (IEE) para que entregue en 48 horas información sobre el resguardo de paquetes electorales y sellado de bodegas.

Lo anterior se desprende del acuerdo emitido el 30 de octubre, dictado por el magistrado ponente José Luis Vargas Valdez, integrante de la Sala Superior, respecto al juicio revisión constitucional electoral con número de expediente SUP_JRC-204/2018, promovido por el partido Morena.

Dicha resolución tomó en consideración que en el escrito de demanda se contienen alegaciones que involucran las actuaciones del IEE, respecto a que no fue entregada la documentación durante el proceso para poder dictar sentencia.

“Se requiere al presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga a través de la secretaria ejecutiva, Dahlel Lara Gómez para que, dentro del plazo de 48 horas, contadas a partir del momento en que se notifique la determinación, remita la documentación vinculada con la elección a la gubernatura”, señaló el resolutivo.

Es decir, se pide al organismo electoral la información que tenga sobre resguardo de paquetes en bodega (videos, quienes entraron, bitácoras, etcétera). Hace hincapié en que se dé material técnico (videos o fotografías), obtenido por cámaras de seguridad en la bodega donde estaban los paquetes electorales a partir de la recepción de los mismos de parte de los consejos distritales, hasta el traslado de estos a la sede del recuento ordenado por la propia Sala Superior.

Incluso, el instrumento notarial levantado por la Notaria Pública número 3 en Cholula, en el que consta la diligencia del sellado de la bodega de resguardo de los paquetes electorales.

Además, actas de escrutinio y cómputo así como de las constancias individuales de resultados electorales de punto de recuento, elaboradas por los consejos distritales del IEE.

En caso de no cumplir, el Tepjf advierte que aplicará alguno de los medios de apremio previstos en la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...