Inicio » Noticias » Política » Endurecerán penas contra taxis piratas de Puebla; habría funcionarios coludidos

Endurecerán penas contra taxis piratas de Puebla; habría funcionarios coludidos

Endurecerán penas contra taxis piratas de Puebla

Endurecerán penas contra taxis piratas de Puebla. Foto: EsImagen

Al menos 3 mil vehículos son utilizados como taxis colectivos sin permiso y con choferes sin documentos solo en la ciudad de Puebla, por lo que se busca endurecer los castigos a operadores y funcionarios que los protegen, pues suman cuatro quejas contra delegados de la SIMT.

Así lo señaló Jonathan Collantes Cabañas, presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso del estado, quien evitó revelar los nombres y zonas donde operan los delegados de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) denunciados, pero aseguró que dará seguimiento al caso para que sean sancionados de hallarse responsables.

Aunque no precisó las multas que podría impulsar, consideró que para frenar la clandestinidad deberán por lo menos duplicarse, tanto por usar un vehículo como taxi sin las placas ni la licencia correspondiente, como para sacarlo del “corralón” en caso de ser retenido.

“Si algo te pega considerablemente en el bolsillo, no vuelves a hacerlo”, refirió en entrevista luego de una reunión con taxistas de la zona de la CAPU.

Relató que los choferes solicitaron su intervención para frenar la competencia desleal generada por los taxis “piratas” y los que se usan como colectivos, que transportan a varias personas con destinos similares, pero a un menor costo.

Plazas comerciales, “nido de taxis piratas”

En la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), Cruz del Sur, bulevar Forjadores, Periférico Ecológico y Plaza San Diego son las zonas donde refirió que se tienen detectados más taxis ilegales, que incluso ya tienen “bases” con anuencia de los supervisores de la SIMT.

El diputado de Nueva Alianza (NA) señaló que en muchos casos los operadores de estos vehículos también prestan el servicio para plataformas de transporte ejecutivo, como Uber o Cabify, por lo que además de infringir la ley son una competencia desleal para los taxistas que cumplen con la regulación.

Collantes Cabañas detalló que los taxistas inconformes fueron quienes le dieron los nombres de los delegados que “protegen” a los que circulan de forma irregular a cambio de “moches”.

Por ello adelantó que la siguiente semana se reunirá con el subsecretario de Transporte, Alberto Vivas Arroyo para darle a conocer las quejas y demandas de los taxistas y presentarle su propuesta de ley para elevar los costos de las infracciones para los taxis “piratas”, misma que presentaría en el pleno días después, para que sea sometida a votación de todos los diputados.

Sostuvo que también pedirá al funcionario que haya más operativos para detectar los transportes clandestinos, así como investigar a los funcionarios que estén envueltos en estos negocios ilícitos.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

TEEP anula elección en la Romero Vargas y ordena a IEE hacer nueva

TEEP anula elección en la Romero Vargas y ordena a IEE hacer nueva

El TEEP determinó anular el plebiscito extraordinario de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas y ...

Lydia Cacho critica apoyo a Guillermo Pacheco: “fue cómplice de mi tortura”

Cacho aclara que tuit era sobre amparo de policía y no de Marín

Luego de que publicara un tuit, la periodista Lydia Cacho Ribeiro señaló que únicamente celebraba ...