Popocatépetl registra 172 exhalaciones en 24 horas: Cenapred
Popocatépetl registra 172 exhalaciones en 24 horas: Cenapred. Foto: EsImagen / Archivo
Popocatépetl registra 172 exhalaciones en 24 horas: Cenapred
Popocatépetl registra 172 exhalaciones en 24 horas: Cenapred. Foto: EsImagen / Archivo

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 172 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza que se dispersaron hacia el noroeste, así como dos sismos volcanotectónicos; semáforo sigue en amarillo fase 2.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) precisó que podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas, así como posibles flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

Por ello, insistió a la población que no se acerque al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos e indicó que en caso de lluvias fuertes deberán alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Además, solicitó a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la presencia de personas no autorizadas en la zona y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

En tanto, a Protección Civil (PC) estatal le sugirió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a los ciudadanos estar atentos a la información oficial que se difunda mediante medios de comunicación o redes oficiales.

Cabe señalar que, en caso de caída de ceniza, se deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar o cubrir ventanas y permanecer lo más posible dentro de casa.

Cabe recordar que, en la madrugada del 24 de septiembre, el coloso registró ocho explosiones de vapor de agua, gas y ceniza, por lo que PC nacional reiteró a la población que no se acerque a la zona debido a la caída de fragmentos.

Fuente: El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales