En menos de 12 horas, Popocatépetl registra 8 explosiones: PC
En menos de 12 horas, Popocatépetl registra 8 explosiones: PC. Foto: EsImagen
En menos de 12 horas, Popocatépetl registra 8 explosiones: PC
En menos de 12 horas, Popocatépetl registra 8 explosiones: PC. Foto: EsImagen

Desde la madrugada de este lunes, el volcán Popocatépetl ha registrado ocho explosiones de vapor de agua, gas y ceniza, por lo que Protección Civil (PC) nacional reiteró a la población que no se acerque a la zona debido a la caída de fragmentos.

De acuerdo con la cuenta de Twitter de Protección Civil estatal, el volcán tuvo su primera actividad, con contenido de cenizas, a las 1:22 horas y una segunda exhalación a las 3:50 horas.

Posteriormente, volvió a tener actividad a las 6:03 horas y 06:42 horas, para no volver a exhalar hasta las 11:54 con una columna que se elevó 2 mil 800 metros de altura sobre el nivel del cráter; en tanto, el vapor de agua, gas y algo de ceniza se propagaron hacia el Estado de México.

A las 12:15 horas, el Popocatépetl presentó otra explosión con columna eruptiva de aproximadamente mil 800 metros de altura y de nuevo se dispersó el contenido hacia el mismo estado.

Además, registró una explosión con cenizas a las 12:54 horas, la cual formó una columna eruptiva de mil 200 metros de altura aproximada sobre el nivel del cráter.

Por último, a las 13:02 horas hubo otra exhalación con una altura de mil metros en dirección oeste-noroeste con bajo contenido de ceniza.

Por lo anterior, PC estatal publicó una serie de recomendaciones ante la caída de ceniza entre las que destacan cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, tapar depósitos de agua para que no se contaminen, y mantener a las mascotas en un lugar techado.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales