Inaes destinará 100 mdp para proyectos productivos en Puebla en 2018
Inaes destinará 100 mdp para proyectos productivos en Puebla en 2018. Foto: Sedesol
Inaes destinará 100 mdp para proyectos productivos en Puebla en 2018
Comuna poblana apostará por 2 proyectos de inversión para cerrar año. Foto: Sedesol

En lo que resta del año, la Secretaría del Desarrollo Económico del ayuntamiento de Puebla buscará concretar dos proyectos productivos en juntas auxiliares, cuyos recursos serían proporcionados por migrantes poblanos radicados en Estados Unidos.

Así lo señaló, en entrevista, Eduardo Peniche García, titular de dicha secretaría, quien agregó que se está apostando por promover sectores no tradicionales como comercio y servicio, para fomentar la inversión local, nacional y extranjera.

Aunque prefirió reservarse el nombre de las empresas y montos de inversión, dijo que se trata de una planta de alimentos procesados y otra de confección, las cuales llegarían a juntas auxiliares como Ignacio Romero Vargas o La Libertad.

“Yo he tenido acercamiento con algunas organizaciones de migrantes poblanos que viven en Nueva York, California y Chicago, que tienen la inquietud de invertir en empresas y no solo en enviar remesas para sus comunidades”, enfatizó.

Esto porque –dijo– han detectado que aunque quieren hacerlo en las comunidades de origen de los migrantes, estas carecen de la mano de obra necesaria, por lo que han optado por apostarle a otras zonas, en este caso las juntas auxiliares, ya que se estarían generando empleos y fomentando el desarrollo económico.

El funcionario municipal indicó que como nuevo gobierno ayudarán a identificar espacios en zonas de oportunidad, por lo que analizará en conjunto con el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román Romano, si existen espacios físicos para ello.

Y es que –indicó– el ayuntamiento de Puebla estaría proporcionando los predios, mientras que los migrantes poblanos los recursos para la ejecución de los proyectos.

Analizan programas de gobierno anterior

En otro tema, Peniche García comentó que ya inició con el análisis de los programas que se ejecutaron por la anterior administración, como el de “Yo Compro Poblano” y el de “Fabrica de Talentos”, con el fin de conocer si estos son positivos.

Sin embargo, manifestó que no se eliminarían, sino que se les daría continuidad, siempre y cuando hayan tenido buenos resultados o, en su caso, detectar las áreas de oportunidad y modificarlos para que tengan un mejor funcionamiento.

“Tenemos una estrategia de inclusión, escuchando todas las voces de los sectores, productivos, empresariales, académicos y sociales, así como apostar más a la vinculación de las universidades para que se pueda apoyar más a las empresas, que haya más capacitación y generar más valor productivo”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...