Por falta de ley sexogenérica, 300 personas sin poder cambiar de identidad
Por falta de ley sexogenérica, 300 personas sin poder cambiar de identidad. Foto: Especial
Por falta de ley sexogenérica, 300 personas sin poder cambiar de identidad
Abren posibilidad de legalizar cambio de género en Puebla. Foto: Especial

En el Congreso de Puebla se abrió la posibilidad de legalizar el cambio de género y reconocer el transexual como uno, pero se descartó eliminar la prostitución de la lista de faltas administrativas, pues esto debe definirlo cada municipio.

La priista Rocío García Olmedo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, respaldó al sector de la población que exige el derecho de cambiar su identidad sexual en sus actas de nacimiento y se solidarizó con la comunidad transexual.

Consideró necesario dar la oportunidad de que un hombre pueda identificarse jurídicamente como mujer y viceversa, así como no descartó abanderar la causa e impulsarla al interior del Legislativo poblano.

Sin embargo, no precisó cuándo podría promover una iniciativa al respecto y enfatizó que “irá por partes”, al recordar que hace dos semanas presentó una para reconocer legalmente las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Prioridad a matrimonios igualitarios

Enfatizó que esperará a que se dictamine el tema de los llamados matrimonios igualitarios y hasta entonces promovería el cambio de género, como demandó la comunidad transexual en su marcha del jueves en el Centro Histórico.

Viene a colación que la priísta también se ha comprometido a promover la despenalización del aborto en Puebla, que actualmente es castigado con hasta tres años de prisión.

Por otro lado, luego de que las sexo servidoras que laboran en el primer cuadro de la ciudad demandaron una zona de tolerancia, García Olmedo descartó que desde el Congreso del estado se pueda hacer algo para que la prostitución ya no sea una falta administrativa.

Precisó que eso lo deben definir los Cabildos de manera unilateral, al igual que la regulación de este sector, ya sea en una zona de tolerancia o a través de una normatividad oficial.

incendios forestales