Fisdai desarticula red de tratantes en Puebla; en el año han detenido 9
Fisdai desarticula red de tratantes en Puebla; en el año han detenido 9
Fisdai desarticula red de tratantes en Puebla; en el año han detenido 9
Fisdai desarticula red de tratantes en Puebla; en el año han detenido 9. Foto: EsImágen/Jafet Moz

La Fiscalía General del Estado (FGE) desarticuló una banda de tratante que promocionaba a sus víctimas en redes sociales, páginas de internet y aplicaciones móviles, por lo que se detuvo a tres delincuentes; en lo que va del año han sido nueve los asegurados.

Así lo informó, en rueda de prensa, Fernando Rosales Solís, fiscal de Secuestro y delitos de Alto Impacto (Fisdai), quien agregó que esta banda se dedicaba a operar tanto en Puebla como en otros estados, cuya investigación inició desde enero del año pasado.

Explicó que esto se dio luego de la denuncia de desaparición de una menor de edad por parte de los padres, por lo que se abrió la carpeta de investigación CDI13/2017/FISDAI y tras las indagatorias en febrero de este año se detuvo a Elena Elizabeth por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual por prostitución ajena.

El funcionario estatal comentó que tras este hecho se determinó que la ahora detenida reclutaba a los jovencitas para ejercer la prostitución, pero que eran más personas las involucradas en la red, por lo que personal especializado en tecnologías de la Fisdai detectó que las víctimas eran promocionadas en Twitter como @sexichicas181, y @pueblachicas, mientras que en Instagram lo hacían como en @nocturnas_sex.

En estos perfiles, explicó, se daba a conocer un número telefónico con el que se brindaba operación de las víctimas y de los servicios sexuales que se brindaban, tanto al interior del estado como en otras entidades, cuyos costos iban de los mil 200 a los 15 mil pesos.

Ante esto, detalló que se pudo detectar la identidad de los administradores y los lugares a las que eran enviadas las mujeres, siendo estos hoteles o moteles, así como quien trasladada a las chicas para cumplir con el servicio.

Víctimas se quedaban con 40% del cobro

Rosales Solís mencionó que de las ganancias que se obtenían, a los administradores de las páginas y aplicaciones se le quedaba el 40 por ciento, a las víctimas se les daba también el 40 por ciento, mientras que a quien las traslada a los lugares acordados el 20 por ciento restante.

Por lo anterior, indicó que tras ubicar la zona donde se encontraban los presuntos responsables se detuvo a Víctor Manuel, alias “El Palomo”, de 47 años originario de Puebla; Itzel Careli, de 23 años, originaria de Hidalgo, ambos administradores; mientras que Miguel Ángel alias “El Coca”, de 46 años, de Puebla, era el chofer que las trasladaba.

Agregó que con base en las pruebas ofrecidas el órgano jurisdiccional vinculó a proceso a los dos primeros por los delitos de trata de personas en su modalidad de explotación sexual por prostitución ajena y trata de personas por publicidad engañosa; en tanto, el otro detenido fue por trata de personas por colaboración.

Manifestó que esta red de tratantes era visitada por gente de todo el país, por lo que la FGE solicitará la colaboración a diversas entidades para determinar si está relacionada con más casos de trata de personas o con otros ilícitos.

Asimismo, dijo que de acuerdo con las investigaciones que hicieron se detectó que en esta red eran 43 las chicas que explotaban, todas ellas mayores de edad, por lo que ya se está investigando para dar con ellas con el fin de que se puedan ampliar las indagatorias.

Finalmente, aunque no precisó cuántos son los casos que han resuelto en el estado precisó que en lo que del año se han rescatado a nueve víctimas de trata de personas, así como han sido siete las personas los detenidos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...