Puebla, estancada en el combate a la trata de personas: Rosi Ororozco
Puebla, estancada en el combate a la trata de personas: Rosi Ororozco. Foto: Especial
Puebla, estancada en el combate a la trata de personas: Rosi Ororozco
Puebla, estancada en el combate a la trata de personas: Rosi Ororozco. Foto: Especial

En los últimos 2 años, Puebla se ha quedado estancado en el combate a la trata de personas, lo cual es preocupante porque la entidad es el paso obligado de los tratantes por la cercanía que tiene con Tlaxcala, “la cuna” de este delito.

Así lo señaló, Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, en la firma de compromisos con Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata a la gubernatura, para combatir dicho delito en caso de que llegue al cargo.

Refirió que anteriormente la entidad poblana era una de las cuatro que más atención ponían sobre el tema, pero se ha dejado de hacer, lo que genera que se den otros delitos considerados giros negros como desaparición de niñas, tráfico de personas, entre otros.

Consideró lamentable esta situación, ya que en términos nacionales el 71 por ciento de las víctimas de trata de personas es de menores de edad, mientras que Puebla, criticó, no tiene un diagnóstico sobre este problema.

Rosa María de la Garza Ramírez, mejor conocida como Rosi Orozco, refirió que la causa por la que este delito no se ha evitado en Puebla, no es por el partido que llegue al mando del estado, sino por los funcionarios de gobierno que están al cargo de las áreas destinadas a combatir este problema, ya que la falta de voluntad.

Sostuvo que, desde su comisión, están trabajando en el análisis de las sentencias que ha habido por este delito, y que hasta el momento llevan 388 de casi mil que existen a nivel nacional, las cuales serán presentadas una vez que pasen las elecciones.

 

Habrá más presupuesto en FGE: Alonso

En su intervención, Alonso Hidalgo se comprometió a que, de llegar a Casa Puebla, incrementará el presupuesto de la Fiscalía General del Estado (FGE), específicamente en el área que se dedica a investigarse y combatir este delito.

Agregó que a nivel nacional las cifras sobre este delito son pocas y se encuentran sistematizadas, pues pocas veces es denunciado, y cuando lo hacen tiene una tendencia a que se ha reclasificado, a otros como lenocidio, violación, entre otros.

“Hay una confusión generalizada entre trata y tráfico de personas; trata y trabajo sexual; o trata y explotación laboral, por lo que urge que este delito sea tipificado”, pronunció.

 

Firman 5 compromisos en la materia

En tanto, durante el evento, la abanderada de Por Puebla al Frente, integrado por PAN-PRD-MC-PSI-CPP, firmó cinco compromisos a ejecutar de ganar las elecciones el próximo 1 de julio.

Dichos puntos son promover la creación o cambios a las leyes en materia de trata de personas, a favor de las víctimas, de los derechos humanos, siempre de manera progresiva.

Modificaciones a la legislación estatal en materia de trata de personas, para que dichos ordenamientos se armonicen con la Ley General contra la trata de personas vigente.

Apoyar que el Presupuesto de Egresos contemple recursos suficientes para las tareas de prevención, persecución, combate, asistencia y protección a las víctimas de los delitos en materia de trata de personas; así como para la investigación y elaboración de diagnósticos en la materia.

Trabajar en las reformas suficientes en el ámbito local a efecto de combatir de manera adecuada la trata de personas, además de desarrollar los mecanismos necesarios para la atención de víctimas de manera integral y propositiva.

Y, finalmente, implementar acciones de capacitación a servidores públicos, de las fuerzas policiacas y de impartición de justicia.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...