PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Hospitalizan a Palou, Maurer se reúne con Elba Esther y la Fiscalía interviene el Colegio de Notarios

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que Javier Palou García, secretario ejecutivo de la presidenta municipal de Puebla, sufrió esta noche un accidente en las oficinas del Archivo Municipal ubicado en la antigua cementera.

Fue de tal impacto el accidente que Javier Palou será intervenido el día de mañana en el Hospital Puebla, pues hasta donde se sabe se fracturó la clavícula en tres partes.

Ojalá y pronto se restablezca, pues Javier Palou es hoy por hoy el funcionario de mayor confianza y apoyo de la presidenta Claudia Rivera Vivanco.

***

Con un gran despliegue, fiscales, ministerios públicos y policías ministeriales se presentaron este martes al Colegio de Notarios de Puebla para investigar la falsificación de la patente a nombre de Gabriel Castellanos Porras como titular de la Notaría Pública número 2 de Ciudad Serdán.

Los detalles del operativo se desconocen, pero se presume que los ministeriales andan recabando pruebas de quién o quiénes pudieron falsificar la firma del gobernador José Antonio Gali en una patente pirata de notario público.

Aquí la columna completa

En Morena, ya hay apuntados por si hay elección extraordinaria en Puebla

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que : Ante la posible anulación de la elección y el gobierno interino que habría en dicho escenario, los aspirantes a gobernador (que claro está deberá salir de la coalición Juntos Haremos Historia) han comenzado a marcar su territorio y se nota.

En el Congreso del estado, Héctor Alonso Granados (de Morena) y José Juan Espinosa Torres (del PT) aprovechan cualquier oportunidad para señalarse algún error de manera sutil o se lanzan alguna indirecta en las pláticas entre sus compañeros.

El senador Alejandro Armenta Mier ya se desmarcó del trabajo de los diputados locales e incluso ya ha comenzado a criticarlo para ganar reflectores y también como método de presión.

Así se vio con la propuesta de Espinosa Torres de reducir el ISN al 2 por ciento, lo que consideró positivo, pero inviable; mientras que calificó como aventurado el desplegado público que firmaron los 22 legisladores locales para advertir al gobernador Antonio Gali Fayad que podrían promover la desaparición de poderes.

Otro revés fue que dejó en claro que no intervendrá para que el Senado saque de la contienda a Fernando Chevalier Ruanova, que busca repetir en el puesto de magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Aquí la columna completa

Que no habrá renovación de dirigencia en el PRI, al menos no mientras no concluya el proceso electoral

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que los priistas que integran el ahora denominado Grupo Renovación han recibido dos mensajes por parte del Comité Ejecutivo Nacional a partir de que decidieron levantar la mano para pedir cambios de fondo en la conducción del partido.

Uno tiene que ver con Enrique Doger Guerrero y otro con Javier Casique Zárate.

Acerca del excandidato a gobernador, la presidenta, Claudia Ruiz Massieu, ha mandado a decir que no se alteren por la aparente supremacía del también expresidente municipal de Puebla en la toma de decisiones del partido.

Doger es un personaje más, con derechos y obligaciones dentro del PRI, que no hará en representación del tricolor nada que la dirigencia nacional no quiera o no le autorice, añade el mensaje.

Sobre Javier Casique el asunto es diferente.

Al presidente del Comité Directivo Estatal del PRI se le garantiza su permanencia en esa posición al menos hasta que concluya el proceso electoral local.

Aquí la columna completa

 

¿Llamarada de petate?

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que el foro que ayer se realizó para analizar la llamada #LeyBala mostró un poco de luz al final del túnel. Un ala de los diputados afines a Morena por fin entendió que para hacer o borrar leyes es necesario seguir los procesos legislativos, respetar las etapas y sobre todo escuchar voces de expertos y lograr consensos.

Le digo esto porque si bien es cierto que la gran mayoría de los poblanos estamos a favor de que se abrogue la llamada #LeyBala, la forma, que en política es fondo, fue inadecuada.

La urgencia mediática y la necesidad de arrebatar los reflectores ocasionó que, en este, como en otros casos, el Poder Ejecutivo les regresara la tarea y les exigiera a los diputados de Juntos Haremos Historia que hicieran bien las cosas, principalmente, respetando los principios y tiempos legales.

Aunque el hubiera no existe, pensemos por un momento qué habría pasado si los afanosos diputados lopezobradoristas en lugar del acelere legislativo que los llevó a estrellarse con la pared y un veto Ejecutivo, se dieran los espacios necesarios para escuchar a los expertos, organizar foros y obtener de ahí los puntos necesarios para hacer una ley que realmente regule la fuerza de las policías sin atropellar los derechos humanos de los poblanos. ¿Otra cosa sería no?

Sin duda habrían encontrado más consensos, la sociedad misma les habría apoyado en la urgente abrogación de la llamada #LeyBala y muy posiblemente, siguiendo en el tema de la especulación, hasta los diputados que hoy son de “oposición” se habrían sumado a la iniciativa.

Aquí la columna completa

El Intoxicatón de la BUAP

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que inexplicable el ocultamiento de la BUAP, la Auditoría del Estado y otras instituciones educativas de la intoxicación masiva que se registró el pasado fin de semana, después de la cena del llamado Creatón 2018.

Usted no está para saberlo, ni yo para contarlo, pero alrededor de 175 jóvenes enfrentaron cuadros de vómito y diarrea, tras probar la cochinita pibil que ofreció la administración central de Alfonso Esparza Ortiz.

En un comunicado oficial, la BUAP reportó que finalizó el Creatón 2018, en “un ambiente festivo, lleno de euforia, emoción y satisfacción de los participantes” (sic).

El Creatón es un espacio para expresar las capacidades y abrir camino en el ámbito profesional para los jóvenes, quienes durante 30 horas ininterrumpidas desarrollarían una propuesta de comunicación visual entorno a la importancia de la labor de la Auditoría de Puebla.

Al final, la intoxicación de estudiantes, algunos de los cuales acabaron en hospitales, no fue lo único que marcó la jornada.

Aquí la columna completa

Próximo CEN panista, listo para la batalla por Puebla

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que en el círculo más cercano al próximo dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, tienen bien claro que la primera gran coyuntura que tendrán que enfrentar como jerarcas de la derecha nacional, tendrá que ver con la resolución del caso Puebla.

Para bien o para mal.

Y es que, quienes llegarán al cargo el 11 de noviembre, consideran que una resolución a favor por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está lejos de ser un asunto de mero trámite.

Al contrario.

El equipo jurídico del blanquiazul, conoce a fondo el sentido de las impugnaciones presentadas por Morena en la pasada elección a gobernador y considera que los magistrados pueden llegar a encontrar elementos para declarar la nulidad del proceso.

Aquí la columna completa

Biestro, JJ y otros veinte diputados quieren presionar a AMLO

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que si no fuera trágico lo de Gabriel Biestro y José Juan Espinosa, en su papel de conspiradores para desaparecer poderes, es muy cómico pues no se conoce otro caso de diputados que destinen dinero de sus bolsillos para publicar un desplegado en un ‘diario fifí’ —de hecho el más caro del país— en el que piden… ¡quedarse sin trabajo!

No fue muy inteligente su movida. El desplegado del berrinche nacional contiene una amenaza que afecta sus propios bolsillos: la desaparición de poderes involucraría también a la LX Legislatura en funciones que, evidentemente, es uno de los poderes que desaparecería en el remoto caso de que el Senado decidiera abordar el tema.

Los columnistas Enrique Núñez y Rodolfo Ruiz ya han dado cuenta del absurdo de la petición conforme a la Ley Reglamentaria del artículo 76 de la Constitución Federal, que establece las causales y procedimientos para que pueda proceder en el Senado de la República. Resulta ocioso profundizar dado que la situación en Puebla no cumple con ninguna de las cinco causales establecidas en el artículo 2 de esa Ley Reglamentaria.

Suponiendo sin conceder que Biestro y ‘JJ’ sabían de la existencia de la Ley Reglamentaria, y que conocen que la situación en Puebla no se aplica a ninguna de esas causales, ¿por qué decidieron gastarse más de 300 mil pesos para comprar una plana en el diario Reforma, ‘periódico fifí’ por excelencia, para publicar su berrinche-desplegado?

La respuesta es muy lógica. En la medida en que sólo Yeidckol Polevnsky acompaña a Luis Miguel Barbosa en su demanda de anular las elecciones, la plana mayor de Morena y el equipo de López Obrador están metidos de lleno en la recta final de la transición gubernamental, afinando organigramas, proyectos de desarrollo, presupuestos y plantillas laborales.

Aquí la columna completa

Biestro y José Juan: la Guerra del Fin del Mundo

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que se habían tardado, pero el día llegó.

Gabriel Biestro y José Juan Espinosa tuvieron su primer enfrentamiento serio por un tema de la reforma electoral que están cocinando en el Congreso local.

Al enterarse de lo que el presidente de la Mesa Directiva pretendía, el titular de la Junta de Coordinación Política enfureció y tiró el tablero.

La historia no tiene pierde.

Espinosa, diputado local del Partido del Trabajo, pretende que las elecciones de las juntas auxiliares se jueguen sin los logotipos de los partidos políticos.

Aquí la columna completa

 

incendios forestales