Columna-de-boca-en-boca

: Ante la posible anulación de la elección y el gobierno interino que habría en dicho escenario, los aspirantes a gobernador (que claro está deberá salir de la coalición Juntos Haremos Historia) han comenzado a marcar su territorio y se nota.

En el Congreso del estado, Héctor Alonso Granados (de Morena) y José Juan Espinosa Torres (del PT) aprovechan cualquier oportunidad para señalarse algún error de manera sutil o se lanzan alguna indirecta en las pláticas entre sus compañeros.

El senador Alejandro Armenta Mier ya se desmarcó del trabajo de los diputados locales e incluso ya ha comenzado a criticarlo para ganar reflectores y también como método de presión.

Así se vio con la propuesta de Espinosa Torres de reducir el ISN al 2 por ciento, lo que consideró positivo, pero inviable; mientras que calificó como aventurado el desplegado público que firmaron los 22 legisladores locales para advertir al gobernador Antonio Gali Fayad que podrían promover la desaparición de poderes.

Otro revés fue que dejó en claro que no intervendrá para que el Senado saque de la contienda a Fernando Chevalier Ruanova, que busca repetir en el puesto de magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Por su parte, el académico Enrique Cárdenas Sánchez ha salido nuevamente a la luz pública para opinar de temas coyunturales con ayuda de su organización “Sumamos”, pero con la intención de mantenerse en la agenda política porque se dice que nuevamente anda cerca de Morena buscando ser gobernador, pero ahora por lo menos de forma interina durante los cinco o seis meses de duraría la organización de la elección extraordinaria.

Y no mejora servicio de L1 de RUTA

: Mientras el gobierno del estado se gasta 63 millones de pesos en la colocación de la estatua de “La Victoria” en el parque del cerro de Amalucan, usuarios de la Línea 1 de RUTA, que tiene una estación cerca de esta zona, siguen quejándose por la falta de unidades troncales.

Tal vez, ambos temas no tienen relación entre sí; sin embargo, ante las constantes quejas de ciudadanos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) por el mal servicio que se tiene en el primer derrotero, sería bueno que se prioriza este asunto en lugar de hacer inversiones millonarias para justificar un “atractivo turístico”.

¿Cuánto podrá costar cada unidad de RUTA? ¿Será muy alto para que el gobierno del estado no pueda comprarlas? seguramente no, pero a más de 5 años de que inició operaciones este derrotero, pues fue inaugurado el 16 de enero de 2013, en lugar de que mejore ha ido empeorando.

Sin embargo, a pesar de todo esto, la administración estatal se ha dado el lujo de incorporar alimentadoras nuevas de la Línea 1 en el Centro Histórico, pues se le han visto transitando por calles como la 5 Norte-Sur y la 8 y 13 Oriente-Poniente.

Esto sin considerar que en el primer cuadro de la ciudad es una de las zonas donde más rutas de transporte público pasan, por lo que pareciera incongruente o tal vez hasta burdo que haya más alimentadoras ante todas las unidades de transporte que ya de por sí transitan diariamente.

: Una semana lleva la nueva administración municipal y la actividad de los regidores de Puebla ha sido mucha, incluso se podría decir que mayor a la que se vio en el gobierno pasado que concluyó el 14 de octubre, que era mayoría panista.

Esto porque es los últimos días los integrantes del Cabildo, que es mayoría de Morena-PT-PES, han convocado a comisiones al grado de que en un mismo día ha habido hasta cuatro, aunque algunas de ellas han sido solo para instalarse.

Será que vienen con muchas ganas de trabajar en favor de los ciudadanos poblanos, o quizá lo hacen porque al no tener tanta experiencia para el cargo que desempeñan buscan empaparse lo más pronto posible de los temas que les tocan.

Aunque también podría ser porque en sus manos está el análisis de la Ley de Ingresos del próximo año que, por cierto, sus antecesores dejaron como anteproyecto y que no implicaría muchos cambios, pero que deberán entregar antes del 15 de noviembre al Congreso del Estado, para posteriormente concretar el Presupuesto de Egresos.