Médicos enfrentan más exigencias por avance de ciencia: BUAP
Médicos enfrentan más exigencias por avance de ciencia: BUAP. Foto: Especial
Médicos enfrentan más exigencias por avance de ciencia: BUAP
Médicos enfrentan más exigencias por avance de ciencia: BUAP. Foto: Especial

Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la de la BUAP, señaló que los médicos enfrentan cada día más exigencias por la complejidad de los problemas de salud, así como los avances de la ciencia y la tecnología.

Lo anterior, durante el evento de clausura del IV Congreso Panamericano y el XI Congreso de Historia de la Medicina “Dr. Rolando Cruz Gutiérrez”, en la Facultad de Medicina de la BUAP, donde más de 150 ponentes discutieron sobre el tema del 17 al 19 de octubre.

En el evento, Martínez Laguna expresó que estas reuniones promueven el análisis de problemas éticos, científicos, económicos y sociales de la profesión, los cuales amplían los alcances del trabajo docente y de investigación.

En el Salón Barroco del Edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), resaltó la importancia del intercambio de experiencias y un aprendizaje continuo que permita retroalimentar su quehacer, de la misma manera que el conocimiento de la historia y la filosofía sustentan a la Medicina en el siglo XXI.

Aseguró que más allá de las ventajas que suponen los avances de la ciencia, en este campo del conocimiento prevalecen el espíritu, la vocación y el compromiso de servicio, de manera que es conveniente saber qué antecedió a la historia y ética, “en las cuales descansa este noble ejercicio médico”.

Luego de tres días de trabajo intensos, durante los cuales más de 600 estudiantes elaboraron carteles alusivos al tema, se entregó un reconocimiento póstumo a Cruz Gutiérrez, profesor emérito de la Universidad de Costa Rica y fundador de la Asociación Academia de Historia Médica de ese país, de la cual fue presidente en varias ocasiones.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales