Con biotecnología, productividad de maíz nacional subiría hasta 22%
Con biotecnología, productividad de maíz nacional subiría hasta 22%. Foto: Especial
Con biotecnología, productividad de maíz nacional subiría hasta 22%
Políticas agrícolas de gobiernos panistas abandonar el campo: ONG. Foto: Especial

En los casi 8 años que van de gobiernos panistas el campo poblano ha estado “abandonado”, pues pasó de un millón de hectáreas que producían maíz a 350 mil, es decir, alrededor del 65 por ciento de tierras dejaron de sembrarse.

Así lo señaló, en rueda de prensa, Agustín Juárez Martínez, integrante del movimiento “El campo es de todos”, quien agregó que lo anterior se debió a dos factores principales, la falta de políticas agropecuarias y la tardanza en la ejecución de programas e insumos para este sector.

Incluso, aseveró que cuando concluyó el gobierno priista de Mario Marín Torres, a principios de 2011, el campo era más productivo, por lo que con las cifras actuales se refleja que en las últimas dos administraciones se tuvo “poco interés” en atenderlo.

Sostuvo que las políticas agrícolas, impulsadas primero por Rafael Moreno Valle –de febrero de 2011 a enero de 2017— y después por Antonio Gali Fayad –de febrero del año pasado a la fecha— fueron “fallidas” porque carecieron de un plan de desarrollo.

“El apoyo al campo para el PAN fue la entrega de mototractores y de insumos que nunca llegaron a tiempo, pues ya estamos a mitad de octubre y apenas nos van a entregar fertilizante, cuando se debió distribuir desde marzo”, pronunció.

Manifestó que todos los recursos de programas para el campo fueron utilizados con “fines electorales” para la “compra de votos” en la pasada elección en donde se renovaron todos los cargos en el estado, así como el de la presidencia de México.

Piden a gobierno entrante rescatarlo

Ante esto, demandó al próximo gobierno federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre, que el rescate del campo “sea de raíz y no sólo un maquillaje”, como se prometió en campaña.

Por su parte, Oswaldo Villegas Martínez, vocero de dicho movimiento, solicitó a las autoridades entrantes que se reconozcan a las organizaciones indígenas y campesinas, así como el papel de interlocución y gestoría que tienen.

De igual forma, pidió que se elimine el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) para que baje el costo de la gasolina y con ello de los productos, se destine mayor presupuesto al campo y no promueva el fomento del nuevo “corporativismo similar” al sistema prisita que privilegió a organizaciones allegadas.

Asimismo, a nombre del movimiento, se pronunció en contra de los megaproyectos y reclamó la cancelación de todas las concesiones mineras, de agua, territorio, energéticos y biodiversidad que “entregan la riqueza nacional” a empresas transnacionales.

Además de que cese al hostigamiento, persecución, acoso, desaparición y asesinatos de luchadores sociales, defensores de derechos humanos y periodistas, así como justicia para los asesinados y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...