Políticas del campo solo lo han llevado a su abandono: CNPA
Políticas del campo solo lo han llevado a su abandono: CNPA. Foto: Edgar Guzmán
Políticas del campo solo lo han llevado a su abandono: CNPA
Políticas del campo solo lo han llevado a su abandono: CNPA. Foto: Edgar Guzmán

La política del campo utilizada en los últimos 7 años por parte del gobierno estatal solo ha generado “hambre, abandono e injusticia” para este sector, pues los programas implementados “han sido paliativos” solo han beneficiados a unos cuantos.

Así lo señalaron, durante el “Foro Estatal Campesino”, organizaciones agremiadas al Movimiento Nacional Plan de Ayala (CNPA) Siglo XXI, realizado en el auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU), como parte de las propuestas que presentarán en la materia al próximo gobierno federal en los seis regionales que se hicieron, en el que participaron 2 mil 500 personas.

En su discurso, Armando Joffre Poseros, dirigente estatal de la CNPA Siglo XXI, comentó que con el morenovallismo el campo poblano se “agravó” por la falta de compromiso que hubo por parte del exmandatario, lo cual generó “pobreza” para los campesinos.

“El campo poblano está en ruinas, de las 300 mil unidades solo 5 por ciento podemos decir que son productivas y rentables, por eso las estrategias para sacarlo del abandono tiene que ser entendiendo que deben ser para rescatar a los pequeños y medianos productores”, pronunció.

Programas solo fueron paliativos

Por su parte, el diputado federal electo, Miguel Acundo González, quien también es integrante de la dirigencia de la CNPA, sostuvo que en los 6 años que estuvo Rafael Moreno Valle Rosas como gobernador y en lo que lleva Antonio Gali Fayad el campo “ha estado en el abandono”.

Aseveró que los gobiernos panistas en Puebla solo han utilizado los recursos para darle vida y lujo a la ciudad, mientras que al sector agropecuario no se le puso atención, cuando era una de sus principales obligaciones.

Indicó que los programas estatales no han resuelto los problemas de marginación y pobreza que se han tenido en el campo, y a pesar de que han buscado que desde el Consejo Ciudadano de Desarrollo Rural se discutan las políticas para su atención no fueron tomados en cuenta.

“Los programas no resolvieron las necesidades del campo y vamos a meternos duro en la discusión en esta nueva etapa para que en Puebla cambien las políticas, los dos programas que son el de mototractores y la agricultura por contrato solo le resolvía el problema a unos cuantos, pero no a todos”, expresó.

Autosuficiencia alimentaria, lo principal: Suárez

En su discurso, Víctor Suárez Carrera, quien será subsecretario electo de Autosuficiencia Alimentaria en el próximo gobierno federal, pidió la unidad del sector, ya que las agrupaciones indígenas y campesinas deben ser la vanguardia del “pueblo organizado” para lograr la transformación del país.

Sostuvo que para lograr la autosuficiencia alimentaria se va apoyar a la agricultura comunitaria, ya que es en donde se pueden producir los alimentos para todo el país, lo cual abonará a que se dejen de importar insumos del extranjero.

Indicó que se basará en tres palancas principales, el establecimiento de precios mínimos garantizados para la rentabilidad de la producción, valorarizar a los campesinos y garantizar una canasta alimentaria a la que todos tengan acceso.

Asimismo, respaldó a Luis Miguel Barbosa Huerta, excandidato de Morena a la gubernatura de Puebla, quien –afirmó– ganó la elección, por lo que lo apoyarán para “echará por tierra al morenovallismo”, ya que no van a permitir más imposiciones ni fraudes electorales.

De igual forma, aprovechó para pedir a los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla proteger al partido para que no se perredice, burocratice, se llene de oportunistas, “que no sea asaltada por intereses personales de otro grupo, por arribistas, por oportunistas que sólo buscan sus intereses privados”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...