Políticas públicas del campo han generado su “deterioro”: ONGs
Políticas públicas del campo han generado su “deterioro”: ONGs. Foto: Edgar Guzmán
Políticas públicas del campo han generado su “deterioro”: ONGs
Políticas públicas del campo han generado su “deterioro”: ONGs. Foto: Edgar Guzmán

En los últimos años, las políticas públicas implementadas por el gobierno federal solo han llevado “al deterioro” al campo, lo que ha generado que actualmente “este sumido en una crisis”, por lo que es necesario que se implementen acciones para rescatarlo.

Así lo señalaron, organizaciones que integran el Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, al anunciaron la realización de foros para recabar propuestas sobre el tema, con el fin de presentarlas al próximo gobierno federal y puedan aplicarse para Puebla.

En rueda de prensa, Galdino Castillo Gaspar, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), comentó que lo anterior se concretó desde principios de año, pero fue hasta abril cuando se firmó el acuerdo con el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Aunado a esto, el abandono que ha sido manifiesto por el gobierno estatal en términos de no apoyar al campo poblano han agudizado esta crisis, por ello hemos sido invitados como movimiento campesino para participar en el diseño de las propuestas”, pronunció.

Refirió que el fin de estos foros de consulta es para recabar todas las necesidades que se tiene en el campo poblano y poder aterrizar las acciones a ejecutar, mismas que serán presentadas con integrantes del próximo gabinete federal.

Consideró que “es importante” una “nueva visión de gobierno” por parte de López Obrador, para que por primera vez se les pida a los trabajadores del campo construir las políticas públicas en torno a este sector.

Foros serán del 15 al 23 de agosto

Por su parte, Armando Joffre Poceros, de la Asociación Nacional de Empresa Comercializadoras (ANEC), comentó que los foros se realizarán el 15 de agosto en Venustiano Carranza; el 16 en Chignahuapan; el 17 en Tecamachalco; 18 en Tepexi de Rodríguez; el 20 en Izúcar de Matamoros y el 23 en Libres.

Refirió que la convocatoria para que acudan es abierta a todas las organizaciones interesadas en proponer acciones para el campo, así como a productores, especialistas en el ramo y hasta universidades que tengan interés en ello.

Entre los temas a tratar están granos básicos, como maíz, frijol, trigo y cebada, además de los forestales, hortalizas, frutales, así como el cuidado del suelo y el agua.

“Estos foros regionales son para recopilar las necesidades de la gente a ras de suelo, no nos sentaremos en las oficinas a inventar programas o necesidades a diseñar que los compañeros no nos hayan manifestado, llevaremos a cabo la construcción de ideas que se van a transformar en programas para el gobierno de la república”, pronunció.

Finalmente, agregó que con el resultado de estos foros ser hará uno estatal para el rescate del campo poblano el 30 de agosto en el que estarán presentes Víctor Manuel Villalobos Arámbula y María Luis Albores González, quienes se perfilan para ser los titulares de la Sagarpa y Sedesol, respectivamente en el próximo gobierno federal para darles a conocer las necesidades que hay.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...