Contadores inmersos en cambiantes modelos de tributación: Esparza
Contadores inmersos en cambiantes modelos de tributación: Esparza. Foto: Especial
Contadores inmersos en cambiantes modelos de tributación: Esparza
Contadores inmersos en cambiantes modelos de tributación: Esparza. Foto: Especial

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, señaló que el desempeño de los contadores está inmerso en la complejidad de las relaciones económicas y los cambiantes modelos de tributación, por lo que la institución debe brindar espacios de aprendizaje continuo.

Así lo dijo al inaugurar la edición 23 del Simposium Internacional de Negocios y Contaduría, organizado por la Facultad de Contaduría Pública (FCP) de la BUAP, donde expertos darán conferencias sobre temas relevantes del área económico-administrativa.

Por otra parte, indicó que el emprendimiento también es un tema importante en la actualidad, de manera que “a partir de este semestre es una materia obligatoria, para que desde la preparatoria los jóvenes tengan herramientas para emprender un negocio y elegir un buen centro de trabajo”.

Con el lema “Gobierno y uso de las TIC en los negocios”, expertos nacionales e internacionales dictarán conferencias sobre negocios, tributación, finanzas, innovación financiera, transparencia y crowdfunding o financiación colectiva para la realización de grandes proyectos, entre otros temas, todo en relación con el uso de tecnología para lograr mayor eficiencia en los procesos.

Crowdfunding para emprender

En la primera conferencia, Gracia Rubio Martín, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, en España –país invitado–, explicó que el crowdfunding o financiación colectiva surge por la concientización en ámbitos sociales y medioambientales para conseguir un desarrollo económico sostenible.

Este mecanismo colaborativo de financiación de proyectos, cuyo origen se encuentra en los movimientos cooperativistas y en donaciones, tan solo en la región de Norteamérica recaudó, a través de redes sociales, 17.2 billones de dólares y tuvo un crecimiento de 82 por ciento.

La causa de este movimiento se encuentra en las posibilidades que las nuevas tecnologías de internet brindan a diferentes masas de usuarios, y sirve para que inventores y creativos capten sus primeros clientes, quienes producen un efecto de gran difusión (viralidad) con la transmisión a familiares y amigos, aportando un mayor equilibrio a la economía.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales