Canadá, único del G20 en legalizar uso recreativo de mariguana
Canadá, único del G20 en legalizar uso recreativo de mariguana. Foto: Reuters
Canadá, único del G20 en legalizar uso recreativo de mariguana
Canadá, único del G20 en legalizar uso recreativo de mariguana. Foto: Reuters

Tres años después de su elección, Justin Trudeau materializó una de sus promesas de campaña, por lo que desde este miércoles Canadá se convirtió en el primer país del G20 en legalizar la mariguana recreativa y el segundo en el mundo, después de Uruguay.

Tras casi un siglo de prohibición, los primeros clientes canadienses adquirieron sus primeros gramos de cannabis legal desde la medianoche en Saint-Jean-de-Terre-Neuve (este), mientras que las tiendas de la estatal Sociedad de Cannabis Quebequense (SQDC), abrieron a las 10:00 horas, aunque los compradores acamparon desde la noche anterior.

Se podrá vender mariguana a mayores de 18 o 19 años, a unos 7 dólares el gramo, dependiendo de la provincia en la que se ubiquen, pues el gobierno permite que cada una organice el comercio de la hierba en un mercado valorado en unos 4 mil 600 millones de dólares anuales.

La producción del cannabis estará a cargo de empresas privadas que operarán bajo la supervisión del gobierno, el cual recibirá el 25 por ciento de los impuestos por estas ventas.

Además, este mismo día, el ministro de Salud Pública, Ralph Goodale, anunció un proyecto de amnistía para los consumidores condenados a penas leves por posesión de pequeñas cantidades de cannabis.

Sin embargo, en los últimos días, la oposición conservadora multiplicó sus ataques contra la medida, que considera precipitada, así como con riesgos para la seguridad y la salud pública; mientras, las compañías de cannabis reaccionaron débilmente a la entrada en vigor de la legalización en Canadá.

Cabe recordar que fue el 20 de junio cuando los senadores canadienses aprobaron la legalización de la mariguana, permitiendo su libre producción y consumo en el país norteamericano.

Fuente: El Financiero/ El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales