Legalizan producción y consumo recreativo de mariguana en Canadá
Legalizan producción y consumo recreativo de mariguana en Canadá. Foto: AFP

Los senadores canadienses aprobaron este martes la legalización de la mariguana-con 52 votos a favor, 29 en contra y dos abstenciones-, lo que permitirá su libre producción y consumo en el país norteamericano en un periodo de entre ocho y 12 semanas.

Con esta medida, los consumidores canadienses estarán amparados por la ley a partir de septiembre, cuando personas de 18 años en adelante podrán cultivar hasta cuatro plantas en sus hogares, así como consumirla para uso recreativo y comprar hasta 30 gramos en tiendas que tengan los permisos.

Los senadores del Partido Conservador fueron los que más se opusieron a la ley C-45, también llamada “Ley Cannabis”, por considerar que todavía no estaban “todas las piezas juntas” para esta legislación.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aplaudió la aprobación de la iniciativa a través de Twitter: “Ha sido muy fácil para nuestros niños obtener la mariguana y para los criminales, obtener ganancias. Hoy, cambiamos esto. Nuestro plan para legalizar y regular la mariguana acaba de ser aprobado por el Senado”.

El proyecto de ley fue aprobado anteriormente por la Cámara de los Comunes, y tras el voto del Senado, deberá ser homologada por la gobernadora general del país, Julie Payette, que representa a la reina Isabel II.

Los gobiernos provinciales podrán implementar diferentes reglas en las próximas 8 a 12 semanas, ya que les corresponde administrar las leyes de distribución y ventas minoristas de la hierba; en tanto, el gobierno federal tiene jurisdicción sobre la prohibición de las ventas a menores y la asignación de licencias a los productores.

Fuente: El País, El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales