Inauguran exposición sobre memoria y tolerancia en Ibero de Puebla
Inauguran exposición sobre memoria y tolerancia en Ibero de Puebla. Foto: Especial
Inauguran exposición sobre memoria y tolerancia en Ibero de Puebla
Inauguran exposición sobre memoria y tolerancia en Ibero de Puebla. Foto: Especial

Este lunes, se inauguró el Túnel Memoria y Tolerancia en la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla, el cual es una exposición itinerante que, hasta el 8 de noviembre, buscará que se logre una relación armónica de las diferencias humanas.

En el evento, Fernando Fernández Font, rector de la Ibero de Puebla, comentó que la memoria nos recuerda lo vivido, lo cual nos puede llevar a repetir lo sucedido, pero la tolerancia es el inicio de todo, ya que nos lleva a la reconciliación y eso es un paso fundamental que buscan fomentar en la institución.

Señaló que es difícil hacer memoria cuando es común encontrar cadáveres y que las autoridades hagan oídos sordos, de manera que es urgente cambiar la realidad, “hoy en día los gobiernos autoritarios están cobrando fuerza y nosotros mediante el quehacer universitario debemos buscar alternativas para las futuras generaciones”.

Por su parte, Vivian Silberstein Vogel, directora de Relaciones Institucionales del Museo Memoria y Tolerancia (MyT) de la Ciudad de México, dijo que todos deberíamos responsabilizarnos por la pérdida de nuestros hermanos, pues existen componentes que han provocado el asesinato de millones, siendo la indiferencia uno de estos.

La apatía se acompaña de intolerancia

Recalcó que la actitud de apatía que muestra el ser humano va acompañada de la intolerancia, el cual es el primer camino para generar la violencia y en donde la ignorancia nos va ganando como sociedad.

Bruno Chávez, encargado de proyectos especiales del MyT, impartió la charla “De la reflexión a la acción”, en donde exhortó a la comunidad universitaria a caminar juntos en la construcción de un mundo menos intolerante y más compasivo con el otro.

Indicó que los estereotipos nos hacen ver el mundo como lo queremos concebir, se convierten en “salvavidas”, porque la diversidad nos da miedo, nos hace encerrarnos cuando podemos hacer algo mayor, de ahí la importancia de romper los prejuicios o la discriminación no se eliminaría.

El Túnel Memoria y Tolerancia estará en la Ibero de Puebla del 15 de octubre al 8 de noviembre en el lobby del edificio E. Para mayores informes, comunicarse con Ivana María Cosío Zetina al correo electrónico [email protected]

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales