PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Presidentes municipales Montessori

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que este lunes tomarán posesión los presidentes municipales electos el pasado 1 de julio, sin que se sepa con claridad cuáles serán sus prioridades en materia de obra y servicios.

Serán ediles que quién sabe cómo gobernarán los últimos dos meses y medio que le quedan a 2018, pues se encontrarán con administraciones carentes de recursos, en algunos casos hasta para pagar la nómina, con oficinas desmanteladas en cuanto a equipo y mobiliario, y sin policías o con elementos poco confiables pero carentes de patrullas, armamento y equipo.

Las principales ciudades de la entidad, que estarán gobernadas por autoridades emanadas de Morena, el PT y el PES, carecen de experiencia y de personal especializado, pero sobre todo de guía, es decir, un líder local que los aglutine, los oriente y les fije tres o cuatros ejes de acción.

En la misma situación están los munícipes surgidos de candidaturas comunes bajo el cobijo del morenovallismo o el galismo, ya que nadie sabe si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmará el triunfo de Martha Erika Alonso, anulará los comicios u ordenará elecciones extraordinarias.

Y los ediles del PRI que ganaron no por el favor o los apoyos de sus padrinos políticos, de Enrique Doger o su dirigencia estatal, sino porque en sus municipios supieron sortear la ola AMLO que arrasó en Puebla con la presidencia de la República, las senadurías, la mayoría de los distritos federales y locales, y los principales ayuntamientos.

Aquí la columna completa

Catalina Pérez Osorio, al Instituto Municipal de las Mujeres

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que la activista Catalina Pérez Osorio será la titular del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), lo cual es una buena noticia, pues ha trabajado desde hace varios años en colectivos feministas con el fin de empoderar a las mujeres. Asimismo, se dice que se quiere convertir este instituto en una secretaría con el fin de darle más fuerza a este tema.

Otra buena noticia es el nombramiento del abogado René Sánchez Galindo como titular de la Secretaría de Gobernación municipal, pues ha sido defensor de diferentes causas sociales, como la recuperación de áreas verdes para colonos de la unidad habitacional La Margarita, así como ha ganado amparos en contra de la entrada del maíz transgénico al país.

Asimismo, Ollin Rivera Moreno -coordinador operativo de la campaña de Claudia Rivera Vivanco- será el director de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, por lo que será el encargado de tratar el tema del ambulantaje en la capital poblana.

Marcela Ibarra a la Sedesom
Por otro lado, la académica de la Universidad Iberoamericana, Marcela Ibarra Mateos, será la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesom), pues es experta en temas como la migración y la pobreza.

Gustavo Ariza Salvatori repetirá como titular de la Dirección de Protección Civil. En tanto, la historiadora Lilia Martínez y Torres será la próxima titular de la Gerencia del Centro Histórico,

Aquí la columna completa

Tehuacán sobre un barril de pólvora

La columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que sin que exista espacio a dudas, el principal problema que deberá enfrentar el nuevo alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane, es la creciente crisis de inseguridad que tiene a sus ciudadanos viviendo bajo una terrible psicosis.

De ahí que me sorprenda la designación del empresario Amín Farjat, al frente de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y no a un especialista en esa materia.

Si a Farjat Lezama le hubieran asignado una cartera relacionada con economía, comercio o hasta la tesorería, habría una congruencia en su nombramiento, pero ¿en la Secretaría de Seguridad Pública?

El hecho de que el alcalde por Morena haya decidido otorgarle la secretaría más compleja de la administración municipal a una persona sin experiencia en seguridad pública, es lo mismo que ponerse una pistola en la cabeza.

No se puede improvisar ni llegar a aprender en un área en la que los errores del pasado han puesto en jaque a este municipio que colinda con Veracruz.

Aquí la columna completa

La esposa de César Yáñez estuvo dentro de la “mapachera” del MM Gran Hotel

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el papel que ha jugado en la política local Dulce María Silva Hernández, la esposa del ex vocero lopezobradorista César Yáñez, sigue siendo un misterio, ya que parecería que está jugado en contra de la causa de Morena de ganar la gubernatura de Puebla. Nuevos testimonios apuntan a que esta mujer habría estado dentro de la “mapachera electoral” del PAN que morenistas –el pasado 3 de julio– descubrieron en el MM Gran Hotel y que fue fundamental para emprender un litigio electoral contra la constancia de mayoría que se otorgó a la candidata del albiazul, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Hace un par de semanas en esta columna se narró que dos días después de los comicios del 1 de julio, cuando candidatos, dirigentes y activistas de Morena descubrieron la “mapachera” del MM Gran Hotel, como resultado de una filtración obtenida por el hoy senador Alejandro Armenta Mier, la entonces novia de César Yáñez había intentado desactivar la incursión con una serie de llamadas telefónicas a los principales líderes morenistas de esa operación.

Fuentes confiables han abonado a la reconstrucción de los hechos y han revelado que Dulce Silva no se conformó con hacer llamadas telefónicas, sino que se apersonó en e MM Gran Hotel y habría logrado que los activistas de Morena no llegaran hasta una zona fundamental de ese inmueble, que era donde aparentemente se encontraba Martha Érika Alonso, se destruían las computadoras con la información del fraude a las votaciones y al parecer se ocultaba un miembro del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Hasta ahora se sabía que en la tarde de ese miércoles Dulce Silva Hernández había hecho llamadas telefónicas a José Juan Espinosa Torres y Alejandro Armenta Mier, entonces candidatos a legisladores, y quienes encabezaban el asalto a “la mapachera”, para exigirles que abandonaran el lugar bajo el falso argumento de que era una acción no avalada por Andrés Manuel López Obrador.

Ambos personajes no le hicieron caso y eso provocó que en menos de una hora la hoy esposa de César Yáñez llegara hasta el MM Gran Hotel, a donde entró a encarar a los líderes políticos que se supone son del mismo bando de ella y su pareja sentimental.

Aquí la columna completa

Transformación cavernícola

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que la victoria los dividió en Morena, partido que a partir de hoy gobernará más del 60 por ciento de la población con toda la zona metropolitana de Puebla.

Su comportamiento en el ámbito legislativo local y federal bien podría definirse de cavernícola.

Destruir, no desmontar con el debido proceso, el andamiaje legal que sustenta el morenovallismo es su principal apuesta y, así, llevan las de perder.

José Juan Espinosa, Gabriel Biestro y Héctor Alonso son prototipo de lo que ganada la mayoría de las votaciones, pierden solitos el debate legislativo.

El contrapeso del Congreso va al madrazo, sin base legal para sustentar, en la marcha atrás de las reformas morenovallistas que vinieron a polarizar a los poblanos.

Aquí la columna completa

Seguridad Pública: el cambio que nada cambia

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que en enero de 2011, en plena recta final del sexenio de Mario Marín Torres, el gobierno federal ordenó llevar a cabo una auditoría al Centro de Control y Confianza, dependiente del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

El objetivo: analizar los resultados de las pruebas de confianza aplicadas en 2008, 2009 y 2010 a los miembros de las distintas corporaciones policiacas locales.

Había un especial interés en revisar el período de Agosto a Diciembre del 2010.

Aparentemente, los números resultaban impecables.

De acuerdo con los estándares normales de evaluación y los criterios de interpretación de las pruebas, al gobierno de la República se le presentaron números que indicaban que Puebla tenía una policía ejemplar, con uniformados de probada confiabilidad, muy por encima inclusive de la media nacional.

Aquí la columna completa

Texcoco no, Santa Lucía sí (Inicia la Caza Mayor en Contra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que muchos se ha escrito sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Hay quienes aseguran que la célebre encuesta que se aplicará —doblada de una consulta ciudadana— confirmará una decisión supuestamente tomada: que la construcción del aeropuerto en la zona de Texcoco continuará sin problemas pese a las cada vez más fuertes protestas de los campesinos de Atenco.

Fuentes ligadas al vientre de la ballena morenista dicen lo contrario.

Que Texcoco terminará como un gran elefante blanco, abandonado a su suerte: una especie de monumento a la corrupción sexenal.

Y es que el equipo lopezobradorista le ha hecho llegar al presidente electo los resultados de una investigación a fondo que revelan diversas, muy graves, anomalías.

Aquí la columna completa

 

incendios forestales