Columna-de-boca-en-boca

La activista Catalina Pérez Osorio será la titular del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), lo cual es una buena noticia, pues ha trabajado desde hace varios años en colectivos feministas con el fin de empoderar a las mujeres. Asimismo, se dice que se quiere convertir este instituto en una secretaría con el fin de darle más fuerza a este tema.

Otra buena noticia es el nombramiento del abogado René Sánchez Galindo como titular de la Secretaría de Gobernación municipal, pues ha sido defensor de diferentes causas sociales, como la recuperación de áreas verdes para colonos de la unidad habitacional La Margarita, así como ha ganado amparos en contra de la entrada del maíz transgénico al país.

Asimismo, Ollin Rivera Moreno -coordinador operativo de la campaña de Claudia Rivera Vivanco- será el director de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, por lo que será el encargado de tratar el tema del ambulantaje en la capital poblana.

 

Marcela Ibarra a la Sedesom

Por otro lado, la académica de la Universidad Iberoamericana, Marcela Ibarra Mateos, será la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesom), pues es experta en temas como la migración y la pobreza.

Gustavo Ariza Salvatori repetirá como titular de la Dirección de Protección Civil. En tanto, la historiadora Lilia Martínez y Torres será la próxima titular de la Gerencia del Centro Histórico,

En tanto, Lirio González Luna estará como titular de Turismo y la medallista de oro en la prueba de 800 metros del Mundial de Paratletismo Londres 2017, Diana Laura Coraza Castañeda, en el Instituto Municipal del Deporte.

Como se sabe, Javier Palou García será el Jefe de Oficina de la Presidencia y el abogado Gonzalo Castillo Pérez, el síndico municipal.

 

Armado Rocha en Comunicación Social

También, se señala que el exdirector del Planetario, Miguel Ángel Andrade Torres, será el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura y Armando Rocha Macías, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, irá como director de Comunicación Social.

El nombramiento más controvertido es el de María de Lourdes Rosales Martínez, quien era la rectora de la Academia de Formación y Desarrollo Policial “Ignacio Zaragoza”, al ser señalada de no ser eficiente ni honesta, así como vender los resultados cuando fue directora del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aunque su integración al gabinete también puede ser para mandar el mensaje de continuidad y así evitar un descontrol fuerte en esta área que posteriormente pueda ser difícil controlar. No obstante, se debe ir trabajando para limpiar y evitar la corrupción de la policía municipal.

 

Yeidckol Polevnsky, en la toma de protesta de Rivera

: Este lunes, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky y el excandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Miguel Barbosa Huerta, acompañarán a Claudia Rivera Vivanco durante su toma de protesta como presidenta municipal, prevista a las 12 horas en el palacio municipal.

Y es que Miguel Barbosa instó a los nuevos ediles del estado, a través de un video difundido en sus redes sociales, a ser honestos y trabajar cumpliendo con las demandas ciudadanas, además de evitar nombramientos de funcionarios no probos.

Indicó que los nuevos funcionarios municipales deben ser personas reconocidas por la comunidad y ser, principalmente, perfiles ciudadanos. Lo anterior porque –aseguró– la exigencia ciudadana es mayor y deben estar a la altura de sus expectativas.

Finalmente, dijo que será un aliado de los gobiernos municipales, siempre y cuando se desempeñen con austeridad y eficiencia, así como los llamó impulsar la cuarta transformación del país.

incendios forestales