Biestro insiste, pero Claudia Rivera reitera: habrá reunión con Antonio Gali
Claudia Rivera Vivanco, sostuvo su primera reunión con el edil Luis Banck, con la cual dio inicio el proceso de entrega recepción
Biestro insiste, pero Claudia Rivera reitera: habrá reunión con Antonio Gali
Claudia Rivera, primera alcaldesa de izquierda que gobernará Puebla capital. Foto: EsImagen

A partir del lunes, la morenista Claudia Rivera Vivanco, quien ganó la elección el 1 de julio, asumirá el cargo como presidenta municipal de Puebla. Será la primera vez en que una persona emanada de un partido de izquierda gobierne la Angelópolis.

Rivera Vivanco nació en 1983 y es la mayor de seis hermanos. Su infancia transcurrió en el barrio de San Miguelito, donde se encontraba la casa de su abuelo, Pascual Matamoros Martínez. Cuando tenía 16 años, falleció su padre, Claudio Rivera, a quien le debe su nombre.

Su formación básica la realizó en el Colegio Yermo y Parres; posteriormente, por decisión propia, entró a la Preparatoria Popular Emiliano Zapata, de la BUAP, ubicada en el Centro Histórico.

Es licenciada en Economía por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), además de que es egresada de la Maestría en Desarrollo Regional Sustentable por el Colegio de Puebla.

En 2012, fue una de las fundadoras en Puebla del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde fungió como titular de la Secretaría de Diversidad Sexual, para luego ser postulada a la alcaldía de la Angelópolis.

Fue elegida entre cinco aspirantes

Para el pasado proceso electoral, Morena conformó, en conjunto con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), la coalición Juntos Haremos Historia, con la cual fueron abanderados todos los candidatos a nivel federal y local.

Rivera Vivanco compitió con Libertad Aguirre Junco, Laura Cid Esparza, Rosa Márquez Cabrera y Violeta Lagunes Viveros, para la Coordinación de Organización Municipal, la antesala a la candidatura.

El 3 de marzo pasado, de acuerdo con Morena, ella fue la ganadora de la encuesta interna que se realizó para elegir a la abanderada. 

Tras este proceso, Rivera Vivanco contendió en las elecciones contra Eduardo Rivera Pérez, quien fue abanderado por el PAN, PRD y MC; Guillermo Deloya Cobián, del PRI; Paola Migoya Velázquez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Asimismo, compitió contra el líder sindical del ayuntamiento, Gonzalo Juárez Méndez, por Compromiso Por Puebla (CPP); Víctor Gabriel Chedraui, de Pacto Social de Integración (PSI), y Ernestina García Chávez, de Nueva Alianza (NA).

Ganó elecciones por 13 puntos de ventaja

El 1 de julio, tras realizarse la jornada electoral, la morenista se alzó con el triunfo, con el 48 por ciento de los votos, mientras que su más cercano competidor, Eduardo Rivera Pérez, quien buscaba por segunda ocasión ser alcalde, obtuvo el 35 por ciento de los sufragios, es decir, 13 por ciento menos.

A días de tomar protesta, la alcaldesa electa se vio envuelta en constantes críticas por parte de sus propios compañeros de partido, como Gabriel Biestro Medinilla, o de quienes fueron abanderados por la coalición Juntos Haremos Historia, como José Juan espinosa Torres.

Los reclamos han sido principalmente por haberse reunido con el gobernador Antonio Gali Fayad días después de haber obtenido su constancia de mayoría, pese a que el resultado de la elección a gobernador fue impugnado por Luis Miguel Barbosa Huerta, abanderado de Morena a Casa Puebla.

De igual forma, las críticas han sido por el viaje que hizo en conjunto con el alcalde Luis Bank Serrato a Estados Unidos, donde asistió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM). Incluso se ha dicho que algunos personajes cercanos al morenovallismo se han infiltrado en su administración.

En sus manos está el rumbo de la cuarta ciudad más importante del país y las decisiones que tome a partir del lunes, de ser adecuadas, podrían perfilarla hacia la reelección de 2021, o hacia algún otro cargo, pero en caso contrario, podrían ser el freno de su corta carrera en la política poblana.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...