Alertan sobre caminos para maquinaria y caballeriza en cerro Zapotecas
Si hay obras inmobiliarias en cerro Zapotecas, se frenarán, advierte Barbosa. Foto: Especial
Alertan sobre caminos para maquinaria y caballeriza en cerro Zapotecas
Alertan sobre caminos para maquinaria y caballeriza en cerro Zapotecas. Foto: Especial

Un camino para el paso de maquinaria pesada, que invade terrenos de cultivo aledaños, y una cabelleriza fueron detectados en el área protegida del cerro Zapotecas, a la atura de la zona conocida como La Joya, en el municpio de San Pedro Cholula.

Así lo reportaron a Ángulo 7 personas que visitaban el cerro, quienes detallaron que el lugar de dicha construcción se ubica por el camino que lleva a la junta auxiliar de San Gregorio Zacapechpan, y también acusaron la presencia motos e incluso patrullas de policías municipales.

Alertan sobre caminos para maquinaria y caballeriza en cerro Zapotecas

Puesto que el Zapotecas es zona natural protegida, a cargo del gobierno estatal, se cuestionaron si alguna autoridad otorgó el cambio de uso de suelo para edificar la caballeriza y abrir el camino, el cual evidencia el paso de máquinas de construcción e incluso ha afectado la línea divisoria con maizales.

En mayo de 2017, este medio reportó la venta en internet de un terreno 7.3 hectáreas en el cerro, que en ese momento se ofrecía por 15 millones de pesos, como un espacio de “gran demanda para actividades ecológico- deportivas y cercano a un fraccionamiento”.

Alertan sobre caminos para maquinaria y caballeriza en cerro Zapotecas

No había permisos para construir: Sdrsot

Más tarde, en junio de ese año, el secretario estatal de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Rodrigo Riestra Piña, aseguró que no había permisos de edificación en la zona, por lo que los propietarios sólo podían vender sus tierras.

No obstante, un mes después, vecinos de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla denunciaron que maquinaria pesada y camiones de carga extrajeron varias toneladas de tierra de un área de al menos 150 metros cuadrados ubicada en las faldas del cerro Zapotecas.

En esa ocasión, también demandaron que autoridades municipales acudan al sitio para corroborar si la zona afectada es protegida o no, así como exhortar a los trabajadores a que no afectan las viviendas