Banner Programa
Alertan de excavaciones en zona protegida de cerro Zapotecas. Foto: Especial.

En los últimos días, maquinaria pesada y camiones de carga han extraído varias toneladas de tierra de un área de al menos 150 metros cuadrados ubicada en las faldas del cerro Zapotecas, en San Pedro Cholula, a pesar de que es zona protegida.

Así lo han denunciado vecinos de la calle Cantera Norte, en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla, quienes han pedido la intervención de las autoridades, pero estas han hecho caso omiso.

A lo largo de un mes, se ha escarbado el sitio para llevar la tierra a otro predio que se encuentra a escasos 200 metros, sobre la misma calle.

De acuerdo con los testigos, ese otro terreno está siendo rellenado, aunque desconocen para qué, pero además de la tierra del cerro, camiones volteo y camionetas llevan escombro de otros lugares.

Se intensifica excavación

En los últimos dos días (viernes y sábado) la extracción en el cerro se ha intensificado, lo cual ha causado molestia a los vecinos, quienes señalan que aunque el lugar tiene dueño, el cerro es zona protegida, por lo que está prohibido alterarlo.

Además, los trabajos han afectado algunas casas, pues los montones de tierra, piedra y cascajo golpean las paredes de las casas.

Todo esto sin mencionar la tala de árboles que se realizó antes de la excavación, aproximadamente hace siete u ocho meses.

Por lo anterior, lo inconformes –que pidieron permanecer el anonimato- exigieron que autoridades municipales acudan al sitio para corroborar si la zona afectada es protegida o no, así como exhortar a los trabajadores a que no afectan las viviendas.

 

 

incendios forestales