Gobierno estatal no permitirá edificaciones en cerro Zapotecas: Riestra. Foto: Especial
Gobierno estatal no permitirá edificaciones en cerro Zapotecas: Riestra. Foto: Especial

El titular de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Rodrigo Riestra Piña, dijo que el gobierno estatal de Puebla promueve la reforestación del cerro Zapotecas y aseguró que no hay permisos de edificación en la zona.

En entrevista, durante la jornada de siembra de pinos en una superficie de 200 mil metros cuadrados, realizada este miércoles, calificó al Zapotecas como “un pulmón esencial” para la ciudad de Puebla y su zona metropolitana, por lo que afirmó que el objetivo principal de la administración estatal es proteger el área natural de 543 hectáreas.

“El gobierno del estado no otorgará permisos para que empresarios o desarrolladores construyan en esta zona. Por el contrario, el objetivo es realizar acciones que promuevan la preservación de estas áreas verdes y, sobre todo, que inculquen en la ciudanía que las cuiden porque son una de las pocas reservas naturales en área de la ciudad de Puebla”, insistió.

Por lo anterior, negó los señalamientos de campesinos de San Cristóbal Tepontla, en San Pedro Cholula, sobre proyectos inmobiliarios impulsados por las familias Morales y Blancas, argumentando que “los propietarios tienen derecho a vender sus predios”, pero el decreto estatal que protege al cerro les “impide construir” en ellos.

Espera colaborar con edil de San Pedro Cholula

Ante la pregunta de la prensa sobre la ausencia de autoridades de San Pedro Cholula, dijo que sí invitaron al edil José Juan Espinosa Torres, pero que este declinó por motivos de su agenda. Descartó que no se trabaje en conjunto con ese ayuntamiento, como lo señaló este martes Espinosa Torres, pues a la reforestación organizada por el edil asistirá un subsecretario de la Sdrsot y se le brindará el apoyo que requiera.

Lo importante es que juntos coadyuvemos a mantener viva esta zona, que es el pulmón verde más importante de Puebla y la zona de Cholula”, dijo.

Participan mil 300 en reforestación

Sobre la campaña de este miércoles, destacó la participación de más de mil 300 personas, entre autoridades ejidales de las juntas auxiliares de San Francisco Coapa y San Gregorio Zacapechpan y alumnos de seis escuelas, así como la adquisición de 12 mil 500 pinos Moctezuma de 1.5 metros de altura para tal acción.

Adelantó que el gobierno estatal prevé más acciones de reforestación en otras zonas susceptibles en coordinación con las autoridades municipales de San Pedro Cholula.

Cabe mencionar que, el pasado viernes, organizaciones civiles y universidades realizaron una campaña de plantación de mil 500 árboles en el cerro Zapotecas, luego de las denuncias de que propietarios venden sus terrenos en la zona con supuestas intenciones de realizar desarrollos inmobiliarios.

Hay que agregar que en un sondeo que se hizo con pobladores de la zona, se señaló que el edil de San Pedro Cholula no se suma a los trabajos del gobierno del estado.

incendios forestales