ONGs y alumnos plantan pinos y encinos en Cerro Zapotecas. Foto: Especial
ONGs y alumnos plantan pinos y encinos en Cerro Zapotecas. Foto: Especial

Organizaciones y estudiantes aseguraron que plantaron mil 500 árboles en el Cerro Zapotecas, lo cual representó la primera etapa de reforestación del año, ya que habrá dos más donde participarán pobladores de Tepontla, Coapan y Calvario.

En entrevista para Ángulo 7, la representante de la organización Reserva Ecológica Zapotecas, Margarita Tlapa Almonte, detalló que este viernes, plantaron árboles en 11 hectáreas y participaron las universidades Madero, Anahuac, Udlap, así como el Centro De Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 255 de Calpan y el Club Rotario Cholula Milenaria.

Indicó que la reforestación se realizó “en la parte con cubierta vegetal, pues fue la que sufrió mayor impacto por los incendios forestales” de dicha área natural protegida.

Asimismo, precisó que las especies plantadas fueron pinos y encinos, que son nativas de la región, pues eso asegura su conservación, ya que los árboles “no solo son sembrados”, sino que se les da mantenimiento, como en épocas de sequía, cuando alumnos se encargan de regarlos.

 

 

Alcanzan un metro de altura

“No es simplemente una jornada de reforestación (…) se les da cuidado, durante todo el año hay colaboración entre instituciones y organizaciones”, puntualizó.

Tlapa Almonte explicó que el CBTA 255 de Calpan se encarga de germinar las semillas en un invernadero, donde los árboles alcanza un metro de altura, que es cuando están listos para ser introducidos al Cerro Zapotecas y son los estudiantes quienes los siembran.

Además, señaló que se han realizado cerca de 12 jornadas y han logrado obtener árboles de más de diez metros de altura.

Por otra parte, dijo que la organización Reserva Ecológica Zapotecas tiene planeado llevar a cabo de tres a cinco etapas más, pero esto “depende de la disponibilidad del voluntariado”.

Agregó que las próximas jornadas de reforestación se llevarán a cabo el 28 de este mes y 13 de julio, pues en la última fecha se celebra el Día del Árbol.

 

 

Participarán ciudadanos

Bajo ese contexto, dio a conocer que para las siguientes dos jornadas se convocó a la ciudadanía, con lo que es espera que participen 600 voluntarios, 200 más que en el evento del 16 de junio.

Aseguró que se espera sembrar entre 200 y 300 árboles en total, los cuales se introducirán en el área “más conservada” de las 536 hectáreas que comprende el Cerro Zapotecas.

La convocatoria de la jornada de reforestación con miembros de la sociedad se encuentra en el perfil de Facebook de Cholula Maravillosa, esto con el fin de celebrar el Día del Árbol.

Finalmente, afirmó que los incendios registrados entre noviembre de 2016 y abril del año en curso devastaron 90 por ciento de la vegetación del Cerro Zapotecas, aunque aún se evalúa el daño.