PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Opciones de gobernador interino

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que a pesar de la incertidumbre que prevalece sobre cuál sería la conclusión del conflicto postelectoral poblano, hay algunos actores políticos que han comenzado a explorar quién podría ser el gobernador interino, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera anular los comicios de gobernador en la entidad.

Las opciones no son muchas y la verdad es que Morena y sus partidos aliados en el Congreso del estado, el PT y el PES, tienen mayoría legislativa pero no la suficiente para nombrar al gobernador interino que sustituya a José Antonio Gali Fayad.

Los estudiosos del tema saben que un gobernador interino tiene que ser electo por mayoría calificada, es decir por las dos terceras partes de los 41 diputados que integran la LX Legislatura.

Morena, el PT y el PES tienen en conjunto 22 diputados, pero necesitan al menos 27 votos para sacar adelante, sin el aval de los diputados surgidos de la Coalición por Puebla al Frente, al candidato que propongan.

En ese hipotético escenario, algunos actores políticos no descartan un acuerdo de los diputados de Morena, el PT y el PES con el bloque de legisladores del PRI, para acercarse a la mayoría calificada.

Aquí la columna completa

Reunión de JJ con el TEEP, nuevo delegado de PGR y “orejas” para Rivera

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, José Juan Espinosa Torres, se reunió el fin de semana con los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que estarán un año más en el cargo, Adrián Rodríguez Perdomo y Gerardo Saravia Rivera.

De buena fuente se sabe que el magistrado presidente Fernando Chevalier Ruanova, que dejará el TEEP el 10 de diciembre, no fue invitado a la comida que se tuvo lugar en un restaurante cercano al órgano jurisdiccional.

¿El diputado del PT habrá tratado de intervenir en la resolución de las impugnaciones de la elección, o les habrá leído la cartilla para que se alineen?

: Ya en la recta final del gobierno federal, la PGR alista el cambio de delgado en Puebla, ya que Ramón Ernesto Badillo Aguilar se irá para ser suplido por Julio César Ulises Chávez, quien será reemplazado, otra vez, en diciembre, cuando asumirá el cargo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

¿La razón? Se dice que porque a Ulises Chávez, quien aún es delegado en Chihuahua, le queda más cerca Puebla de su casa en la Ciudad de México. Por cierto, el especialista en extradiciones llegará al cargo el próximo jueves.

Aquí la columna completa

Romper con el CEN, otra vía de salida a la crisis en el PRI

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que ¿Cómo desplazar a Enrique Doger Guerrero del mando del PRI con el argumento de sus vínculos con Rafael Moreno Valle si la presidenta nacional de ese partido, Claudia Ruiz Massieu, viene de esa misma línea peñanietista de alianzas y complicidades con el exgobernador poblano?

Ruiz Massieu encabeza el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor por designación del casi expresidente Enrique Peña Nieto.

Además, es amiga personal del matrimonio Moreno Valle-Alonso, o Alonso-Moreno Valle, como usted prefiera.

¿Por qué esperar entonces que se asuste con las críticas al excandidato a gobernador y remueva por eso a Javier Casique Zárate del Comité Directivo Estatal?

El movimiento de los 36 “rebeldes” vino a agitar las aguas al interior del PRI, donde ahora hay personajes de importante trayectoria partidista -ajenos a los firmantes del desplegado- que se cuestionan sobre la conveniencia de ir más a fondo en una protesta que busque el rompimiento definitivo con el CEN.

Aquí la columna completa

El extraño síndrome JJ

Enrique Núñez em su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que después de analizar durante semanas su comportamiento, por fin descubrí cuál es el síndrome que ataca a José Juan Espinosa.

Este extraño mal, podemos bautizarlo como síndrome de desconexión neurolingual; o síndrome JJ.

Aquí los síntomas de este padecimiento cuya hoja clínica tiene en el hoy diputado al paciente con los padecimientos más severos. Veamos.

Es un problema de falta de coordinación entre dos órganos, que particularmente en la política suele ser muy peligrosa.

Este grave mal se deriva de la falta de coordinación entre la lengua y el cerebro.

Aquí la columna completa

Morena necesita de los votos del PRI o el PAN para la posible elección de un gobernador interino

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que en Morena hay plena confianza de que la elección a gobernador será anulada y habrá nuevos comicios. Lo que no se tiene claro y se ha convertido en un callejón sin salida es la forma en que el Congreso local deberá designar a un titular interino del Poder Ejecutivo, ya que a los diputados morenistas no les alcanza con sus votos y necesariamente requerirán del apoyo de la bancada del PRI o del PAN, con las cuales no tienen puentes de entendimiento.

El objetivo que tiene Morena es que el gobernador interino debe ser un personaje totalmente alejado del radio de intereses del ex mandatario Rafael Moreno Valle Rosas, para evitar que nuevamente el Poder Ejecutivo sea utilizado como centro de operación de la eventual campaña electoral del morenovallismo.

De hecho, esa sería la principal debilidad del PAN y del grupo de Moreno Valle en un posible proceso electoral extraordinario: no contar con el cuantioso presupuesto estatal, los mecanismos de coacción del voto y el manejo de las fuerzas de seguridad pública que permite el hecho de tener el dominio del Poder Ejecutivo.

El meollo de este asunto es que para elegir al gobernador interino se necesita una mayoría calificada en el Congreso estatal, es decir tener el respaldo de 27 legisladores.

A la bancada de Morena no le alcanza con su mayoría simple de apenas 22 diputados, por lo que requiere de una alianza con algún grupo opositor. Le faltarían cuatro votos, bajo el entendido de que hasta ahora el único legislador del Partido Verde Ecologista (PVEM), Juan Pablo Kury Carballo, ha apoyado los proyectos de la fracción morenovallista, en concordancia con el comportamiento que el partido del tucán ha mostrado a nivel federal.

Aquí la columna completa

Son los fuereños

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que los hijos del coronel Marcelino Inurrieta de la Fuente, primer director de la tenebrosa Dirección Federal de Seguridad en México, llegaron a Puebla de la mano del entonces gobernador Mariano Piña Olaya.

Les entregó todo el control de la seguridad pública desde la Policía Judicial, adscrita a la Procuraduría de Justicia.

Y con ello proliferaron los primeros asaltos por la vía de comandos que igual levantaban, secuestraban y toleraban el aterrizaje de avionetas cargadas de droga en Huejotzingo y Valsequillo.

La sociedad poblana callada.

Sus recorridos nocturnos a bares y prostíbulos de la ciudad eran de antología, pero nadie decía nada hasta que la amante de un general de la XXV zona militar fue agredida en su domicilio, junto con su hija.

Aquí la columna completa

AMLO-RMV: la relación

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que un escenario inédito que deberá enfrentar en su carrera política el ex gobernador Rafael Moreno Valle, tendrá que ser la coexistencia con un presidente de la República que no lo tiene, ni por mucho, en la mejor de las estimas.

Para López Obrador, el poblano representa el modelo de político que, por lo menos en teoría, ha combatido por décadas y que de acuerdo a sus parámetros ya no cabe en el nuevo esquema de servicio público del país que pretende inaugurar.

Varios rounds de sombra y amenazas veladas, han ido y venido a partir de la aplastante victoria del tabasqueño en la más reciente contienda presidencial.

Meses antes, cuando todos los números indicaban que el triunfo del famoso “Peje” era inminente, Rafael intentó sentar las bases para tener, siquiera, un canal de comunicación con el tabasqueño.

Personajes de su círculo cercano recibieron los mensajes y operaron en consecuencia.

Aquí la columna completa

Una Modesta Proposición sobre el Cambio de Nombre al Impronunciable USMCA

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que es real.

No es ficción.

El presidente electo (en funciones), Andrés Manuel Lopez Obrador, planteó en las redes sociales cambiarle de nombre al acuerdo comercial entre Estado Unidos, México y Canadá, conocido como USMCA, por sus siglas en inglés.

Textualmente pidió que los usuarios se manifestaran sobre las siguientes propuestas:

A) TEUMECA: E stados U.nidos / ME xico / CA nadá.
B) T-MEC: T.ratado / M.éxico / E.stados unidos / C.anadá.
C) NINGUNO DE ESTOS

Aquí la columna completa