Frenan “Ley Chayote” en comisiones del Senado
Pese a fallo de la SCJN, Congreso se va sin reforma a publicidad oficial. Foto: Alto nivel
Frenan “Ley Chayote” en comisiones del Senado
Morena plantea iniciativa de propaganda oficial contra “Ley Chayote”. Foto: Alto nivel

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados propuso una Ley General de Propaganda Oficial, que establece “distribución equitativa” de partidas y candados al presupuesto asignado, con la que se derogaría la “Ley Chayote”, aprobada en la pasada legislatura.

Lo anterior, a través de una iniciativa presentada por el diputado Pablo Gómez Álvarez, quien refirió que la propuesta establece una repartición del 35 por ciento del tiempo oficial en medios para la Presidencia; del 10 para el Legislativo, el Poder Judicial y organismos públicos autónomos, respectivamente, y 35 por ciento para las entidades.

Se plantea también –detalló el legislador– que “no se puedan incrementar las partidas de propaganda durante el ejercicio para el que fueron aprobadas por la Cámara de Diputados en materia”.

Para la contratación de tiempo o espacio en medios, habría cuatro reglas básicas: 1) no contratar con una sola empresa, grupo o medio adquisiciones mayores al 25 por ciento del gasto total para cada tipo de servicio de comunicación social; 2) no concentrar en un solo servicio (radio, televisión o prensa escrita) más del 50 por ciento del gasto total destinado a cubrir la propaganda.

Asimismo, se propone 3) no establecer criterios de contratación relacionados con la línea editorial u opinión de los medios de comunicación, y 4) prohibición para contratar la difusión de infomerciales y para pagar por difundir actos oficiales.

De acuerdo con la iniciativa, la Secretaría de Gobernación sería la encargada del mecanismo de control de la propaganda de la administración pública federal, lo cual deberá estar disponible para el público de forma física y digital.

Cabe recordar que, el pasado 26 abril, por impulso del PRI, los senadores de la LXIII Legislatura federal aprobó la Ley General de Comunicación Social, apodada “Ley Chayote” por opositores que señalaban en ella reglas de gasto poco claras que permitirían el derroche de recursos públicos para promover la imagen de funcionarios.

Editado por Luis Alberto Palacios

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