Con informe, IEE pretende “despejar dudas” sobre elecciones en Puebla
Con informe, IEE pretende “despejar dudas” sobre elecciones en Puebla. Foto: EsImagen
Con informe, IEE pretende “despejar dudas” sobre elecciones en Puebla
Con informe, IEE pretende “despejar dudas” sobre elecciones en Puebla. Foto: EsImagen

Luego de que se defina quién ganó la gubernatura, el IEE dará un informe de su actuar para acreditar la legalidad de la elección y disipar “las dudas” que han surgido en la ciudadanía, partidos políticos y universidades tras las acusaciones de fraude electoral.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, anunció que él mismo dará este reporte de manera pública como un ejercicio de transparencia y no para limpiar la imagen del organismo.

Entrevistado este lunes al concluir la sesión ordinaria, negó que el informe sea una respuesta a los señalamientos de actores políticos y estudios académicos que han sugerido que se manipularon los resultados de la contienda a favor de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Rechazó que las constantes críticas lo hayan obligado a informar de su actuación, sino que decidió hacerlo para que la ciudadanía “esté tranquila” y se resuelvan “sus dudas.

Aunque no precisó la fecha ni el formato en que dará el informe, adelantó que será cuando haya concluido el proceso electoral, es decir, cuando sea nombrado de manera oficial un gobernador electo tras resolverse las impugnaciones que exigen anular el triunfo de Alonso Hidalgo por ser producto de un supuesto fraude electoral.

Por otro lado, Herrera Serrallonga dio a conocer que aún no es citado a comparecer ante el Congreso del estado, pero evitó adelantar si piensa acudir.

Obligado a rendir cuentas solo a INE

Si bien se dijo dispuesto a “cooperar” con todas las autoridades, enfatizó que las reformas electorales del 2014 señalan que los consejeros del IEE sólo están obligados a rendir cuentas al Instituto Nacional Electoral (INE).

Desconoció si los diputados están facultados legalmente para llamarlo a comparecer, pero esperara a recibir la convocatoria formal para decidir si se presentará ante el pleno.

Al aceptar que Puebla atraviesa un conflicto poselectoral “nunca antes visto” expresó su compromiso por hacer que el proceso electoral concluya “de la mejor manera posible”, en vista de que faltan dos días para venza el plazo que tiene el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) para decidir si anula o no la elección.

Con respecto a las resoluciones en municipios, específicamente el de Puebla, donde el sábado el TEEP ordenó otorgar una regiduría plurinominal al PRI, Herrera Serrallonga señaló que el IEE respeta y acatará el fallo, aunque considere que los votos obtenidos por el tricolor no le alcanzan para tener dos espacios en el Cabildo capitalino.

En cuanto a otras sentencias, durante la sesión se cumplieron las que ordenaron invalidar el triunfo de Juntos Haremos Historia en la alcaldía de Naupan y otorgarla al PRI, así como reasignar las regidurías plurinominales en Huehuetlán El Grande.

Estas determinaciones las tomaron los magistrados la semana pasada tras cambiar los resultados de las elecciones a causa de la anulación de casillas por anomalías en los cómputos municipales.

incendios forestales