PAN pierde Mazapiltepec y Morena Piaxtla; TEEP los entrega a CPP y PRI. Foto: EsImagen
PAN pierde Mazapiltepec y Morena Piaxtla; TEEP los entrega a CPP y PRI. Foto: EsImagen
PAN pierde Mazapiltepec y Morena Piaxtla; TEEP los entrega a CPP y PRI. Foto: EsImagen
PAN pierde Mazapiltepec y Morena Piaxtla; TEEP los entrega a CPP y PRI. Foto: EsImagen

El TEEP quitó al PAN la alcaldía de Mazapiltepec, a Morena la de Piaxtla, y a MC la de Chapulco, para entregarlas a CPP, PRI y PRD, respectivamente, tras acreditar alteración de paquetes electorales, actas y robo de urnas el día de la elección.

A diez días de que entren en funciones los ayuntamientos, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) decidió cambiar a los ganadores en dichos ayuntamientos tras determinar que las anomalías hicieron perder la certeza de la legitimidad de los candidatos electos.

En sesión pública este viernes, los magistrados señalaron que, durante la jornada electoral del 1 de julio, en Mazapiltepec fueron robadas las boletas correspondientes a dos casillas y fueron encontradas hasta el día siguiente: las de una se hallaron intactas, pero las de la otra estaban completamente alteradas.

En vista de que se perdió la cadena de custodia, se determinó anular una casilla, lo cual cambió los resultados, pues resultó ganador el exabanderado de Compromiso por Puebla (CPP) y, en segundo lugar Miguel Pérez Cuéllar, del PAN, que ya era alcalde electo.

En Piaxtla, al candidato electo de Juntos Haremos Historia le fue revocado el triunfo debido a que también hubo robo de urnas, se perdió la cadena de custodia y se anularon cinco casillas, lo cual modificó el resultado.

Por unanimidad, los tres magistrados determinaron dar el triunfo al PRI, que quedó como nuevo ganador luego de que le fue dada la razón en la impugnación que presentó.

En Chapulco manipularon resultados

En el caso de Chapulco, el TEEP acreditó que el consejo municipal designado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) abrió ilegalmente todos los paquetes electorales con el argumento de que haría un recuento total, a pesar de que claramente había un ganador.

Al concluir el nuevo cómputo, los resultados de las actas fueron modificados por completo a favor del candidato de Movimiento Ciudadano (MC), que en la votación original quedó en segundo lugar.

En la investigación, se descubrió que los paquetes, boletas y las actas fueron alterados por el consejo del IEE , por lo que fue revocado el resultado y se le otorgó la victoria al abanderado de PRD-PSI, quien resultó vencedor legítimo.

Por otro lado, tras anular casillas se modificaron también los resultados de las elecciones en Tlaola, San Gregorio Atzompa y Huehuetlán El Grande, sin embargo, los candidatos electos mantuvieron la victoria.

Por ello, sólo se ordenó al IEE hacer una nueva repartición de las regidurías plurinominales, ya que con las nuevas cifras cambió el número de puestos en el Cabildo para cada partido político.

En la misma sesión fueron desechados otros 80 juicios de inconformidad o apelaciones que exigían anular las elecciones en otros municipios, pero por falta de pruebas resultaron improcedentes.