Violan sellos de clausura en vivero Santa Cruz; Srdsot denuncia penalmente
Violan sellos de clausura en vivero Santa Cruz; Srdsot denuncia penalmente
Violan sellos de clausura en vivero Santa Cruz; Srdsot denuncia penalmente
Exigen a gobierno que vivero Santa Cruz se declare zona protegida. Foto: Especial

Vecinos de Cuautlancingo y Puebla capital se manifestaron nuevamente en el vivero Santa Cruz, en el bulevar Forjadores y Calzada Zavaleta, para exigir a las autoridades que se declare zona protegida y castigue a los responsables de la tala de árboles.

Con cartulinas y mantas, niños, jóvenes y adultos de Cuautlancingo, la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas y la colonia Independencia urgieron a las autoridades frenar la intención de “construir unidades habitacionales y centros comerciales” en una de las pocas áreas verdes que quedan en la zona conurbada de Puebla.

Al respecto, María Domínguez, vecina de la zona, detalló que se requiere de árboles y espacios para “recrear el medio ambiente”, en vez de destruirlo, ya que “no queremos más concreto y si no defendemos Puebla, nadie lo hará por nosotros”.

Además, los manifestantes señalaron que parte de la fauna silvestre fue afectada, pues ardillas, tlacuaches y aves comenzaron a refugiarse en casas, parques y locales comerciales debido a que se derribaron al menos cien ejemplares de eucaliptos y pinos, con más de cien años de antigüedad.

Agregaron que colaborarían en la limpia del terreno y reforestación del vivero debido a que, desde hace 50 años, escuelas aledañas hacían excursiones, picnics o actividades recreativas en el lugar.

Por su parte, Rafael Ramírez Hernández, regidor de migración, trabajo y medio ambiente de Cuautlancingo, exhortó a las nuevas autoridades garantizar la conservación de áreas verdes, además de que solicitará al actual cabildo que apruebe un punto de acuerdo para que el vivero quede como zona ecológica.

Al respecto, anunció que el próximo lunes 8 de octubre se presentará el presidente municipal de Cuautlancingo, José Felix Casiano Tlahque, a comparecer ante el congreso del estado a las 9:00 horas.

Cabe recordar que la Sindicatura de Puebla capital iniciará un proceso jurídico contra quien resulte responsable de otorgar los permisos para la tala de 400 árboles en el vivero “Santa Cruz”, ya que este predio está dentro de la Angelópolis.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales