En Change.org, exigen a gobierno detener “ecocidio” en vivero de Forjadores
En Change.org, exigen a gobierno detener “ecocidio” en vivero de Forjadores. Foto: change.org
En Change.org, exigen a gobierno detener “ecocidio” en vivero de Forjadores
Cabildo poblano va contra quien permitió talar árboles en vivero Santa Cruz. Foto: change.org

La Sindicatura de Puebla capital iniciará un proceso jurídico contra quien resulte responsable de otorgar los permisos para la tala de 400 árboles en el vivero “Santa Cruz”, pues sostuvo que este predio está dentro de la Angelópolis  y no en Cuautlancingo.

Lo anterior fue aprobado este viernes por los regidores en la última sesión ordinaria de Cabildo, en la que se determinó que servidor público que permitió tal acción lo hizo sin competencia jurisdiccional, por lo que tendrá que ser la administración entrante la que debe darle seguimiento al caso.

En su intervención, la regidora Myriam Arabian Couttolenc, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, señaló que, aunque la Comuna de Cuautlancingo manifestó que el permiso que exhibieron los propietarios del predio “se lo falsificaron”, hubo alguien que cobró 660 mil pesos sin que existiera un dictamen.

Recordó que, si se pudo detener la tala de árboles, fue gracias a la organización de vecinos de la zona del bulevar Forjadores y Zavaleta, pero ya se habían derribado alrededor de 100 en un área verde que había permanecido intacta, por lo que aseveró que “esto es un acto de corrupción a todas luces”.

En tanto, el alcalde Luis Banck Serrato declaró que no ha entablado diálogo sobre el tema con su homólogo Felix Casiano Tlahqle, pero sostuvo que es “inadmisible” la tala de árboles.

“Es un atropello en contra del medio ambiente, por ello haremos exigir nuestros derechos y facultades, pues el ayuntamiento de Puebla no firmó ni emitió permiso alguno en dicho predio donde se cometió un ecocidio”, expuso.

Aprueban bajar niveles de ruido

De igual forma, se avaló reducir los decibeles de ruido para los establecimientos como bares, antros, salones de fiestas y comercios, con lo que se adecuó a la Norma Oficial Mexicana, NOM-081-SEMARNAT-1944.

Con esta nueva medida, el número de decibeles permitidos dentro de la Angelópolis, de 6 de la mañana a 10 de la noche, pasó de 68 a 55 decibeles, mientras que de 10 de la noche a 6 de la mañana de 75 a 50 decibeles.

Asimismo, se había propuesto que los nuevos negocios que abrieran presentaran un estudio perimetral de ruido, mismo que fuera hecho por un laboratorio que estuviera certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), cuyo costo es de 50 mil pesos.

Sin embargo, el regidor priista pidió que se desechara la propuesta, ya que con esto se estaría condicionando a quienes tramiten las licencias de funcionamiento, ya que sería un gasto adicional.

 

El nuevo ordenamiento fue aprobado con 19 votos a favor y siete en contra y, una vez que se publique la modificación en el Periódico Oficial del Estado (POE), quienes no lo cumplan serán acreedores a una multa económica que va de los mil 612 a los 14 mil 105 pesos, o con la clausura total de sus negocios, de acuerdo con lo establecido en el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

Inventario de Áreas Verdes cierra con 497

Por otra parte, durante la sesión también se aprobó, por parte de los regidores, la actualización del Inventario Municipal de Áreas Verdes, el cual quedó con 497 espacios, mismos de los que ya se tienen el número de metros cuadrados de cada uno, dirección y certidumbre jurídica, ya que tienen escritura a nombre del ayuntamiento.

Dicho punto de acuerdo fue presentado por Arabian Cotuttolen, quien mencionó que con este documento se pasa de tener un millón 700 mil metros cuadrados de áreas verdes a 3 millones 350 mil, que incluyen el Parque en el Cerro de Amalucan, así como otros predios que se pudieron recuperar.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...