Tala de árboles en “El Vivero” sería por cambiar uso de suelo, alerta regidor
Tala de árboles en “El Vivero” sería por cambiar uso de suelo, alerta regidor. Foto: EsImagen
Tala de árboles en “El Vivero” sería por cambiar uso de suelo, alerta regidor
Cuautlancingo permitió a empresario talar en vivero; exigen investigar causa. Foto: EsImagen

La Sdrsot debe investigar por qué el ayuntamiento de Cuautlancingo permitió al empresario Pedro Macisse Jacobo talar 400 árboles en el vivero Santa Cruz Guadalupe,  ya que hay alerta de que se busque cambiar el uso de suelo para construir casas allí.

Así lo señaló, en rueda de prensa, Rafael Ramírez Hernández, regidor de Migración y Medio Ambiente de dicho municipio, quien pidió a las autoridades estatales investigar si realmente la zona del vivero es propiedad de Macisse Jacobo, pues de lo contrario se estaría invadiendo.

En ese sentido, exigió que la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) debe aclarar de quién y en calidad de qué está el predio, ubicado en bulevar Forjadores y Calzada Zavaleta, ya que se tenía conocimiento de que se trataba de un lugar público.

De igual forma, pidió que se garantice la permanencia del vivero, ya que es uno de los espacios forestales más grandes en el municipio de Cuautlancingo, e incluso planteó que se declare como una zona natural protegida.

Asimismo, consideró que se deben fincar responsabilidades a las autoridades y los privados que permitieron la tala de 400 árboles sin los permisos correspondientes, en caso de que no se autorizara el cambio de uso de suelo, o sin haber verificado el estado de cada especie.

Tala de árboles en “El Vivero” sería por cambiar uso de suelo, alerta regidor

Pide a Sdrsot investigar a fondo

Lo anterior porque –dijo– de acuerdo con los permisos a los que tuvo acceso por parte de la Dirección de Ecología del ayuntamiento de Cuautlancingo, encabezada por Jesús Silvano Piri Soto, se autorizó la tala de 400 árboles en dicha área, pero consideró poco creíble que haya sido porque “representen un riesgo”.

Ramírez Hernández manifestó que solicitará que se hagan pruebas a las especies ya taladas, pues según la reglamentación municipal, se tuvo que haber hecho un estudio de las mismas para comprobar si se encuentran en mal estado, a fin de talarlos o trasplantarlos.

Aunque celebró que, el sábado pasado, la Sdrsot clausuró los trabajos que se realizan en el predio, insistió en que el caso tiene que ser investigado a fondo, pues es un tema grave que atenta contra la ecología del municipio y del estado.

Incluso refirió que, para garantizar que este pulmón verde se conserve, la comuna podría aplicar la expropiación, que se sustentaría en una investigación ambiental que realizaron los vecinos de la zona y el compromiso de los mismos para resguardar el área.

“Vamos a solicitar toda la documentación para ver si sólo hubo el permiso para derribarlos (árboles), o si hay otros que tengan que ver con el tema de construcción como es el cambio de uso de suelo porque no sabemos, estos espacios por muchos años fueron cuidados por los vecinos, pero hoy hay gente que se dice dueños y eso debe aclararse”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...