Urge invertir en programas de prevención para evitar trasplantes
Urge invertir en programas de prevención para evitar trasplantes. Foto: Conacyt
Urge invertir en programas de prevención para evitar trasplantes
Urge invertir en programas de prevención para evitar trasplantes. Foto: Conacyt

Para evitar que aumenten las personas que necesitan un trasplante, es urgente invertir en programas de prevención, y también detener las redes internacionales que ofrecen dinero o extorsionan a personas vulnerables para que acepten “donar” un órgano.

Así lo señaló Josefina Alberú Gómez, presidenta de la Sociedad Mexicana de Trasplantes e integrante del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (Incmnsz), que organizó el curso “Bioética en la práctica e investigación clínica: un enfoque aplicado”, con el apoyo de la Comisión Nacional de Bioética.

Detalló que el altruismo debe ser el centro de la donación de órganos, ya sea de donadores vivos o fallecidos, por lo que debe existir una legislación que actúe de manera mancomunada entre los países para detener estas redes internacionales que buscan personas vulnerables y les ofrecen una compensación económica por “donar” uno de sus órganos en condiciones donde no hay vigilancia.

La experta explicó que en 1987 la Organización Mundial de la Salud (OMS) prohibió el comercio de órganos de cualquier tipo y varios países, incluido México, pues plasmaron en sus legislaciones negativas tajantes a cualquier tipo de comercialización en trasplantes, pero fue entonces cuando el mercado ilegal y las redes internacionales de tráfico de órganos nacieron.

Buscan garantizar seguridad de donadores

Ante esto, en 2008, la OMS reunió a 150 representantes médicos y científicos, entre ellos Alberú Gómez, para redactar la Declaración de Estambul sobre el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes, la cual establece las bases para aumentar la donación de personas fallecidas y garantizar la seguridad de los donadores vivos, a fin de luchar contra la comercialización internacional de trasplantes.

Por su parte, Judith González Sánchez, jefa del Departamento de Consulta Externa del Incmnsz, indicó que en diferentes situaciones durante la donación de un órgano existe la posibilidad de coerción, abierta o encubierta, de manera que hay que cuidar que el receptor no haya sido presionado para aceptar un trasplante o viceversa.

Asimismo, coincidió con Alberú Gómez en el hecho de que hay que dar toda la atención posible a las personas que necesitan un trasplante, pero sería mejor evitar que las personas lleguen a esta situación, pues con el gasto en este rubro se podría atender a muchos más pacientes en otros aspectos.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales