Con conferencias y talleres, realizan 2ª jornada docente en la BUAP
Con conferencias y talleres, realizan 2ª jornada docente en la BUAP. Foto: Especial
Con conferencias y talleres, realizan 2ª jornada docente en la BUAP
Con conferencias y talleres, realizan 2ª jornada docente en la BUAP. Foto: Especial

La Escuela de Formación Docente y Desarrollo Académico de la BUAP realizó la segunda jornada docente “Gestión y construcción del conocimiento”, donde expertos impartieron conferencias magistrales y talleres sobre construcción y gestión del conocimiento.

En el Día Mundial del Docente –5 de octubre–, cuyo lema es “El derecho a la educación implica el derecho a docentes cualificados”, se realizó el conversatorio “La docencia desde la mirada de los estudiantes universitarios” y una mesa de diálogo sobre lengua, cultura y educación.

Con ello, esta segunda jornada buscó proseguir la búsqueda creativa de rutas para continuar con la profesionalización de los académicos de la institución y presentar investigaciones, proyectos de intervención y experiencias.

En la conferencia inaugural, Alfredo López de Cosío, especialista en gestión de organizaciones y cocreador de los modelos Certic, para certificar profesionales en Tecnologías de la Información, y UNE “Tu Cultura Organizacional=Clave de tu Ventaja Competitiva”, refirió que el mundo financiero considera valiosos los activos estratégicos, como el capital intelectual, que explican la valoración que el mercado concede a una organización.

No obstante, detalló que la falta de prácticas comunes para revelar y visualizar este tipo de capital perjudica a los interesados e inversionistas y, como consecuencia, muchas empresas están suboptimizadas y subcapitalizadas.

Explicó que los diferentes tipos de capitales (humano, estructural, de procesos, innovación, clientes, entre otros términos administrativos) se relacionan con los docentes porque están inmersos en una institución, la cual funciona como una organización con sistemas, reglamentos, indicadores y procesos administrativos.

Agregó que actualmente las organizaciones del siglo XXI privilegian la innovación, creatividad y autonomía, de manera que el conocimiento es un recurso para incrementar la competitividad y afirmó que, mientras esta sea más colaborativa a su interior, más exitosa será al exterior.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales