Rector de Ibero pide repetir elección a gubernatura con otros candidatos
Rector de Ibero pide repetir elección a gubernatura con otros candidatos. Foto: EsImagen
Rector de Ibero pide repetir elección a gubernatura con otros candidatos
Rector de Ibero pide repetir elección a gubernatura con otros candidatos. Foto: EsImagen

El rector la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font, se pronunció porque se repitan las elecciones a la gubernatura en Puebla con diferentes candidatos, sin la panista Martha Erika Alonso Hidalgo y el morenista Luis Miguel Barbosa Huerta.

En entrevista previa a acudir al informe de Labores de su homólogo de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, el académico comentó que con ello se evitará que la sociedad poblana siga fraccionada por apoyar ya sea al PAN o a Morena y sus partidos coaligados.

Ante el conflicto que se tiene por la impugnación de los comicios del 1 de julio, comentó que las confrontaciones que han tenido los equipos de Alonso Hidalgo y Barbosa Huerta ya han “polarizado” la situación del estado, con participación en un nuevo proceso electoral no sería favorable.

Y es que, dijo, la resolución que del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) o en su caso la del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), independientemente de quién resulte ganador, dejará una división entre los ciudadanos.

“Yo me inclino mucho a decir que lo ideal es que se anularan las elecciones y que se cambiara de candidatos tanto de Morena como del PAN, a mí me encantaría que dijéramos ‘borrón y cuenta nueva’, porque si no me parece que no vamos a lograr salir de esas luchas internas donde no somos colaboradores, sino competidores y eso no construye nada”, pronunció.

Es necesario mencionar que el TEEP tiene hasta el 10 de octubre para resolver sobre la nulidad de la elección presentada por Barbosa Huerta, y en caso de que esta sea en su contra, esta se definirá en el Tepjf quien tendrá hasta antes del 15 de diciembre para dar una resolución final.

Rivera debe cumplir con acabar corrupción

En otro tema, Fernández Font comentó que entre los temas que debe poner énfasis y cumplir la alcaldesa electa, Claudia Rivera Vivanco, es el combate a corrupción e inseguridad, ya que mientras ello no se haga no se podrá mejorar la situación del municipio.

Asimismo, comentó que otra de las acciones que debe hacer es tener un plan efectivo en el cual se puedan establecer las prioridades de la capital y jerarquizarlas, ya que si bien dijo que en 3 años no se pueden hacer grandes cosas, es necesario que se aprovechen al máximo.

Si bien refirió que la alcaldesa electa podrá reelegirse dentro de los próximos 3 años, atender la desigualdad social que hay debe ser igual una de las líneas de su gobierno, pues no se puede ver la zona céntrica del Puebla “con gran desarrollo, pero la periferia “es una miseria”.

Ante la pregunta de que podría no cumplir algunas de las propuestas que hizo, el rector respondió, “todos sabemos que una cosa es ser candidato y otra es ejercer ya el poder (…) lo que sí preocuparía es que no atienda los problemas fundamentales, porque sería algo que nos decepcionaría a todos”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...