Necesario, aprovechar basura que se deshecha en Puebla: Upaep
Necesario, aprovechar basura que se deshecha en Puebla: Upaep. Foto: Especial
Necesario, aprovechar basura que se deshecha en Puebla: Upaep
Necesario, aprovechar basura que se deshecha en Puebla: Upaep. Foto: Especial

Desde 1994, en Puebla se encuentra un relleno sanitario que atiende a la capital y los municipios aledaños, donde ingresan mil 700 toneladas de basura por día, por lo que es necesario encontrar soluciones que contribuyan a aprovechar estos residuos.

Así lo dio a conocer Raciel Flores Quijano, director del Área Química de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien dijo que esto representa cerca del 95 por ciento de todo lo que generamos en la ciudad, en la que hay cerca de 2 millones de habitantes, más otro millón de los municipios vecinos.

Detalló que el proyecto original del relleno de Chiltepeque en Puebla estaba calculado para 15 años, pero lleva 25 años operando, haciendo que se extienda tanto en superficie como en operatividad, contaminando el suelo “que no tendrá una utilidad cuando menos en unos 200 años”.

Propuso que lleve a cabo un proyecto de pirolisis, el cual ya fue presentado en administraciones pasadas y consiste en clasificar la basura para llevarla a un proceso térmico que obtenga el máximo de eficiencia en energía, reduciendo de esta forma el 95 por ciento del volumen y toxicidad, a cambio de controlar las emisiones a la atmósfera.

Por su parte, Rómulo Medina Collazos, investigador de la Universidad de Coahuila, Colombia, mencionó que la “generación de residuos se hace evidente al momento de analizar el hecho de que México tiene una producción per cápita de residuos de 1 kilogramo diario por habitante”, mientras que en su país “estamos en el orden de 0.72 kilogramos en promedio nacional”.

Ambos catedráticos sugirieron que desde casa se establezcan pequeñas acciones para solucionar esta problemática, como comprar productos amigables con el medio ambiente, que tengan un menor número de residuos o que puedan reutilizarse en alguna forma, y posteriormente separar la basura, para que sea transformada.

Finalmente, indicaron que, si bien se tiene muchas normas respecto al cuidado y manejo de residuos, en América Latina no se han podido aplicar en la realidad, ya sea por falta de conocimiento o de adaptabilidad que se enfrenta ante esta problemática.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales