Edil de Amozoc niega haber permitido reconstruir escuela en parque
Edil de Amozoc niega haber permitido reconstruir escuela en parque. Foto: Google maps
Edil de Amozoc niega haber permitido reconstruir escuela en parque
Edil de Amozoc niega haber permitido reconstruir escuela en parque. Foto: Google maps

El alcalde de Amozoc, José Cruz Sánchez Rojas, descartó que su gobierno haya dado permiso para reconstruir la secundaria Bicentenario en el parque de “El Cerrito”, pues necesita autorización del Capcee y del INAH por los vestigios prehispánicos.

Lo anterior, por medio de un comunicado en respuesta a las acusaciones de vecinos de la colonia Casa Blanca, quienes lo acusaron de intentar dejar la escuela en el parque, donde los alumnos han tomado clases desde que el sismo del 19 de septiembre de 2017 dejó inhabitable el edificio original de su plantel.

Ante estos señalamientos, detalló que, tras el terremoto, el ayuntamiento tomó la iniciativa de reparar las escuelas con recursos propios, sin gestionar o recibir recursos federales o estatales.

En el caso de la escuela mencionada, ubicada en la colonia Casa Blanca, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno municipal habilitaron carpas como salones en dicho parque y “desde ese día se ha realizado la gestión para la construcción de su inmueble”, aunque no dio más detalles sobre el tema.

Aclaró que, durante una reunión con los vecinos de la colonia en la Secretaría de Gobierno, el pasado 26 de septiembre, indicó que, para llevar a cabo esta construcción “se requiere acreditar la propiedad, la autorización del Comité Administrador Poblano para la Construcción Espacios Educativos (Capcee) y el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”.

Lo anterior debido a que “al parecer se encuentran ciertos vestigios en la zona, y como gobierno no se pueden realizar trabajos sin esos documentos”.

Cabe mencionar que, este miércoles, los habitantes de dicha colonia también denunciaron que un montículo prehispánico ha sido afectado por la presencia de los estudiantes en el parque y exigieron a la SEP que explique por qué no se han reubicado a los alumnos a más de un año del sismo.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales