Inicio » Noticias » Municipios » Centro » En Amozoc, acusan invasión de espacio recreativo para escuela

En Amozoc, acusan invasión de espacio recreativo para escuela

En Amozoc, acusan invasión de espacio recreativo para escuela

En Amozoc, acusan invasión de espacio recreativo para escuela. Foto: Edgar Guzmán

Habitantes de la colonia Casa Blanca, en Amozoc, acusaron que una escuela está invadiendo con carpas el parque de “El Cerrito”, lo cual es avalado por el alcalde José Cruz Sánchez Rojas, quien además dio permiso para ampliar la escuela en esa zona.

En rueda de prensa, acompañados de los integrantes del Observatorio Ciudadano Laboral Poblano, comentaron que en este espacio hay un montículo prehispánico, mismo del que tiene conocimiento el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que no pueden hacerse obras en el mismo.

Señalaron que, por años, los vecinos solicitaron la dignificación del lugar que se logró en 2011, cuando en sesión de Cabildo de marzo recibieron la donación del lugar de quienes eran los dueños, incluso hasta han gestionado recursos para tener unas canchas, una zona de juegos para niños y la pavimentación.

María de Lourdes Aguilar, una de las inconformes, comentó que a raíz del sismo del 19 de septiembre, la primaria “Bicentenario” sufrió algunos daños en su estructura, por lo que se habilitaron algunas aulas móviles en dicho parque para que los estudiantes tomaran clases, mientras se intervenía la institución.

Refirió que, al inicio, los colonos no se negaron por la situación del sismo, pero posteriormente empezaron a registrarse afectaciones en la zona, así como exceso de basura, por lo que solicitaron que regresaran a sus instalaciones.

Agregó que ante esto, el edil anunció que solicitó recursos para construir la escuela, sin embargo, a unos días de que concluya la administración municipal, se desconoce el destino del presupuesto, además de que los estudiantes siguen tomando clases en los salones improvisados.

Hay un montículo prehispánico, afirman

Incluso, dijo, la zona del montículo prehispánico fue dañada, y aunque han querido entrar, ya no les permiten el acceso, porque se encuentran las estructuras provisionales de los salones donde toman clases los estudiantes.

Aseguró que esta escuela tiene clave de operación: la 21EES0355B, ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), misma en la que están inscritos 110 alumnos, y a pesar de que no se tiene la institución construida, acusó que entre el director y el alcalde acordaron cobrar mil 650 pesos de inscripción.

Ante esto, manifestó que le mandaron un oficio a la SEP para que explique por qué no se han reubicado a los alumnos a más de un año del sismo, así como argumente el que se haya permitido cobrar al director los mil 650 pesos para el ciclo escolar 2018-2019.

Los quejosos aseveraron que existe una “obsesión” por parte del alcalde de Sánchez Rojas para que se construya una escuela, a unos días de entregar la administración, sin importar la inconformidad de los ciudadanos.

Por lo anterior, exigieron que se respete la zona, mientras que a la SEP le pidieron que dé una explicación de por qué no ha atendido su solicitud, así como se rehabilite el parque, ya que consecuencia del uso se ha deteriorado; de lo contrario, indicaron, tomarán acciones para que no les quiten el espacio.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Exhiben a patrulla federal abasteciéndose con “huachicol” en Libres

Exhiben a patrulla federal abasteciéndose con “huachicol” en Libres

Un video exhibió cómo la patrulla 16747, de la Policía Federal, es abastecida con presunto ...

Martha Erika promete apoyar Villa Iluminada y turismo en Atlixco

Martha Erika promete apoyar Villa Iluminada y turismo en Atlixco

Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora electa, prometió apoyar la continuación de la Villa Iluminada y ...