Mamá de joven condenado por violación exige su liberación, pruebas son falsas
Mamá de joven condenado por violación exige su liberación, pruebas son falsas. Foto: Ángulo 7
Mamá de joven condenado por violación exige su liberación, pruebas son falsas
Por “irregularidades”, exigen liberar a condenado a 17 años por violación. Foto: Ángulo 7

Amigos y familiares del joven Hugo de la Fuente Carrera, sentenciado a 17 años de cárcel por violar a la joven Ana Karen N en 2013, se manifestaron en el zócalo de Puebla para exigir su liberación, pues afirman el proceso tuvo irregularidades y las pruebas son falsas.

Alrededor de unas 50 personas marcharon sobre la avenida Juan de Palafox y Mendoza, frente al Palacio municipal, portando pancartas que decían “libertad para Hugo de la Fuente”, “Ana Karen ya no mientas más”, “Hugo es inocente” y “Las pruebas demuestran su inocencia”.

Asimismo, pidieron al gobernador Antonio Gali Fayad que haya justicia y exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que haga su trabajo, ya que lo acusó “sin que realmente confirmara que es culpable”.

En entrevista con Ángulo 7, Sara Carrera Peral, madre del sentenciado, relató que, hace 5 años, su hijo, quien entonces tenía 22, salió un 15 de septiembre con Ana Karen y, tras divertirse ese día por la noche, la acompañó de regreso a su casa porque era tarde.

Posteriormente,  la joven le dijo a su mamá que Hugo y otro compañero, de nombre Jonathan, la habían violado, lo que consideró como un “berrinche”, pues su hijo rechazó haber cometido tal agresión e incluso él y la muchacha acudieron a la FGE para que les hicieran exámenes médicos.

Estudios médicos “no acreditaron violación”

Tras realizarles los estudios —dijo– el organismo, en ese entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), a cargo de Víctor Carrancá Bourget, señaló que no se acreditó que hubiera alguna violación, ya que lo único que se observó es ella tenía un cierto grado de alcoholismo, por lo que todos continuaron con su vida.

No obstante, ocho meses después, Hugo fue detenido por el delito de violación, “sin presentar orden de aprehensión”, y llevado al penal de San Miguel, donde se encuentra preso hasta el momento.

“Si mi hijo le hubiera hecho algo a esta niña no la hubiera llevado a su casa, ni presentado a la Fiscalía. Pero él fue porque no pasó nada. Espero que la chica hablé con la verdad, que demuestre que tiene valores, porque mi hijo tiene 27 años y sigue encarcelado, le están arruinando su vida y no se vale porque es inocente”, expresó la madre.

De acuerdo con Carrera Peral, en el momento en que detuvieron a su hijo, la chica que lo acusó de violación tenía un tío trabajando en la PGJ, por lo que consideró que ello pudo incidir en que lo detuvieran a pesar de que no tenían pruebas en su contra.

Asimismo, indicó que el juez penal que llevó el caso, Enrique López Criollo, quien apenas en abril pasado fue nombrado juez de oralidad en la Casa de Justicia Centro de Puebla, dictó la sentencia en agosto basándose en las mismas pruebas que meses antes señalaban que “no hubo violación”.

Mamá de joven condenado por violación exige su liberación, pruebas son falsas
Foto: Edgar Guzmán

Juez emitió sentencia solo a su criterio

Por lo anterior, sostuvo que el juzgador emitió una sentencia sustentada únicamente “en su criterio”, ya que, si bien los elementos no acreditaban una violación, él consideró que sí hubo, motivo por lo que determinó darle a Hugo 17 años de prisión.

Ante esto, mencionó que apeló la condena, pero los magistrados la ratificaron, por lo que acudió a tribunales federales para presentar un amparo indirecto, el cual confía que sea favorable, ya que su hijo lleva 4 años en prisión por un delito que no cometió.

“Si nosotros estamos haciendo esto es porque la Fiscalía, el 16 de agosto, sacó un comunicado en donde decía que mi hijo había drogado y violado a la niña. Todo eso es mentira, porque la mismas pruebas demuestran que él no la agredió”, expresó.

Incluso está analizando presentar una queja contra López Criollo por la manera irregular en que actuó en el proceso, y comentó que confiaba en las autoridades, pero se dio cuenta de que la justicia “está muy mal”, pues no sabe en qué se basan los jueces para emitir las sentencias.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...