Van nueve empresas por segundo tramo del periférico
Van nueve empresas por segundo tramo del periférico. Foto: EsImagen
Van nueve empresas por segundo tramo del periférico
Van nueve empresas por segundo tramo del periférico. Foto: EsImagen

En la reconstrucción del segundo tramo del Periférico Ecológico, que abarca desde San Pedro Cholula hasta Coronango, nueve empresas buscan participar, entre ellas Apycsa, que fue sancionada en 2016 por la muerte de cinco trabajadores.

Esto, de acuerdo con el acta de visita al lugar de los trabajos como parte de la licitación SFA-PC-LPN-2018-015, publicada por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) con el número de identificación PC-921002954-E69-2018, en la plataforma electrónica de Compranet, el pasado 25 de septiembre.

Una de las interesadas es Alfa Proveedores y Contratistas (Apycsa), propiedad de los hermanos —Julián y José Abed Roaunnet–, la cual estuvo a cargo de la obra del Nodo Vial Atlixcáyotl 485 en 2016, por la que cobró a la Comuna poblana 359.2 millones de pesos

Durante la ejecución de la obra, cinco trabajadores perdieron la vida al caer de una canastilla que se desprendió de una grúa que se encontraba a 25 metros de altura, por lo que el ayuntamiento sancionó a la empresa con 365 mil pesos y tuvo que indemnizar con 1.7 millones de pesos a las familias de los fallecidos.

Las otras empresas que buscan obra

Otra de las firmas que busca la obra es Asfaltos Proyectos e Ingeniería de Puebla, quien ya tuvo contratos en la administración estatal, como la construcción del tercer tramo de bulevar Carmelitas y que tuvo un costo de 76 millones 465 mil 844 pesos.

Además, entre las obras que ha hecho se encuentran la modernización de la carretera a La Resurrección y la autopista México-Puebla.

También presentaría propuesta la empresa Ingeniería, Diseño y Construcciones de Puentes y Estructuras, la cual participó por el proyecto del segundo tramo del bulevar Carmelitas, el cual no consiguió.

Las otras seis firmas que igual buscan quedarse con la obra son las siguientes: Taq Sistemas Médicos, Calzada Construcciones, Concapav, Consuleza Profesionale, Salida Construcciones y Regiomontana de Construcción y Servicios.

Fallo será el 16 de octubre

Este proyecto consiste en la “Reconstrucción con concreto hidráulico del Periférico Ecológico de la calle Emiliano Zapata a la avenida del Ferrocarril en los municipios de Coronango, Cuautlancingo y San Pedro Cholula, en el estado de Puebla”.

De acuerdo con la licitación, la presentación y apertura de proposiciones es el 8 de octubre y el fallo se dará a conocer el 16 del mismo mes; en tanto, se estima que los trabajos inicien el 7 de noviembre y concluyan el 5 de abril del próximo año, es decir, en 150 días naturales (cinco meses).

Este será el segundo de los dos proyectos de infraestructura que en marzo pasado anunció el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), Xavier Albizuri Morett, para dicha vialidad, que en conjunto contemplaba 17.3 kilómetros.

Este tramo sería el más chico de los dos, pues abarcará 8 kilómetros entre los tres municipios mencionados, para los cuales, de acuerdo con el funcionario estatal, se buscarían en ese entonces 223 millones con la Federación.

El otro tramo ya está a cargo la empresa Indhr, a la que se le otorgó el proyecto el 27 de julio, por lo que le cobrará al gobierno del estado 139 millones 533 mil 111.33 pesos, incluyendo el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y los trabajos deberán estar listos en cinco meses.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...