Tepjf confirma multas por 4.8 mdp a MC y Nueva Alianza en Puebla
Tepjf confirma multas por 4.8 mdp a MC y Nueva Alianza en Puebla. Foto: Especial
Tepjf-movimiento-ciudadano-Nueva-alianza
Tepjf confirma multas por 4.8 mdp a MC y Nueva Alianza en Puebla. Foto: Especial

El Tepjf confirmó diez multas a Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (NA), que suman 4 millones 845 mil 765 pesos, y que les fueron impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) por anomalías en la fiscalización de sus campañas en Puebla.

En sesión pública este viernes, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinó ordenar a ambos partidos pagar las sanciones al acreditar que incurrieron en las irregularidades señaladas por el INE.

Algunas de las anomalías detectadas consistieron en que los gastos que reportaron sus candidatos no coincidían con sus ingresos; no presentaron facturas de la propaganda que contrataron; reportaron gastos fuera del plazo o porque algunos eventos de campaña no cumplieron con lo que establece la ley.

El partido magisterial recibió la mayor parte de las multas, pues tuvo nueve que sumaron un total de 4 millones 355 mil 723 pesos, mientras que MC recibió una pena de 490 mil 42 pesos.

Se acreditó culpabilidad

Para tratar de revertirlas, los partidos interpusieron apelaciones en el Tepjf declarándose inocentes de lo que se les imputaba.

Los magistrados concluyeron que sí eran responsables, declararon improcedentes las quejas de los partidos y validaron las multas que se les impuso.

El INE sancionó con 21 millones 388 mil 266.71 pesos en total a los 11 partidos con registro en el estado, de tal forma que la del partido magisterial representaba el 20.3 por ciento y la MC el 2.2.

Solo el Partido del Trabajo (PT) logró que mediante una impugnación se le retirara la sanción de 5 millones 581 mil 172 pesos, tras comprobar que el no incurrió en los actos que el INE le atribuía.

incendios forestales