Tepjf quita a PT multa de 5.5 mdp fijada por INE y valida triunfo de Islas
Tepjf quita a PT multa de 5.5 mdp fijada por INE y valida triunfo de Islas. Foto: Especial
Tepjf quita a PT multa de 5.5 mdp fijada por INE y valida triunfo de Islas
Tepjf quita a PT multa de 5.5 mdp fijada por INE y valida triunfo de Islas. Foto: Especial

El Tepjf revocó la multa de 5 millones 581 mil 172 pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al Partido del Trabajo (PT), mientras que confirmó el triunfo de Gerardo Islas Maldonado en la diputación local del distrito 21, Izúcar de Matamoros.

Por no presentar pruebas contundentes de las supuestas irregularidades detectadas en los reportes de fiscalización, la sala regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó revertir la sanción.

En sesión pública realizada este martes, se aprobó por unanimidad echar abajo el castigo que el INE impuso el pasado 6 de agosto, al declarar fundados los agravios del PT, que argumentó que no omitió gastos de sus candidatos en Puebla, Tlaxcala y Guerrero, pero solo le dieron la razón en los dos primeros estados.

Esto debido a que el organismo electoral no acreditó las anomalías que acusó, entre las que se encontraban falta de comprobantes de gastos, eventos de campaña no reportados, omisión de gastos, así como reportes de gastos fuera del plazo.

Por lo anterior, en el juicio de SCM-JRC-098/2018 se resolvió revocar las multas en Puebla y Tlaxcala, pero confirmar la impuesta en Guerrero, aunque no se precisó a cuánto ascendió la multa en aquel estado.

En Puebla, el PT fue el más multado, ya que su castigo representaba el 26 por ciento del monto total de sanciones a partidos, que fue de 21 millones 388 mil 266 pesos.

Validan elección de Izúcar y Huauchinango

En la sesión también se confirmó el triunfo de Islas Maldonado en la diputación local del distrito 21 (Izúcar de Matamoros), que fue impugnado por su oponente del Partido Encuentro Social (PES), Raúl Barranco Tenorio.

En su juicio de revisión constitucional SCM-JRC-198/2018, el también líder estatal del PES exigía revocar la victoria del exsecretario de Desarrollo Social (postulado por Nueva Alianza) denunciando que hubo varias irregularidades durante la jornada electoral, como violencia y robo de urnas, sin embargo, los magistrados declararon infundados sus reclamos señalando que le faltaron pruebas.

Por la misma razón se confirmó la victoria de Liliana Luna Aguirre (del PRD) en el distrito local 2 (Huauchinango), pues Morena, que desconocía los resultados y exigía repetir la elección, no presentó argumentos suficientes.

En tanto se revocó una multa a Nueva Alianza (NA) por supuestamente no reporta la pinta de 61 bardas de su candidato a la alcaldía de Tepanco de López.

El Tepjf determinó que la resolución del INE no fue apegada a derecho porque no notificó a tiempo de la sanción, así que el partido no tuvo oportunidad de defenderse y con ello se violentó su derecho de audiencia.