Inicio » Noticias » Política » Elecciones » PT, NA y PVEM, los más multados por INE tras anomalías en fiscalización

PT, NA y PVEM, los más multados por INE tras anomalías en fiscalización

PT, NA y PVEM, los más multados por INE tras anomalías en fiscalización

PT, NA y PVEM, los más multados por INE tras anomalías en fiscalización. Foto: Especial

El Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza (NA) y PVEM fueron multados por el INE con 5 millones 581 mil 172 pesos, 4 millones 355 mil 723 y 3 millones 231 mil 276 (61.6 por ciento del total) por diversas anomalías de fiscalización durante sus campañas en Puebla.

En total, el Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con 21 millones 388 mil 266.71 pesos a los 11 partidos con registro en el estado, lo que significa que solo el PT se llevó el 26 por ciento del monto, el partido magisterial el 20.3 y el Verde Ecologista de México (PVEM) el 15.1 por ciento.

El cuarto instituto político más castigado fue el PAN, con 3 millones 69 mil 50 pesos, es decir, el 14.3 por ciento del total, porque los gastos que reportó no coincidían con sus ingresos, porque no presentó facturas de la propaganda que contrató, por reportar gastos fuera del plazo o porque algunos eventos d sus candidatos no cumplían con lo que establece la ley.

Así lo demuestra el Dictamen Consolidado de Irregularidades Encontradas en la Revisión de los Informes de Campaña, aprobado por el INE el pasado 6 de agosto, pero publicado hasta apenas este fin de semana.

El documento de 2 mil 120 páginas enlista el cúmulo de faltas en las que incurrió cada partido político en las tres elecciones locales (gubernatura, diputaciones y ayuntamientos), así como las sanciones que corresponden a cada irregularidad.

Morena es quinto en la lista de castigados, ya que debe pagar un millón 145 mil 795 pesos, o lo que es igual al 5.3 por ciento del total de las multas, mientras que al PRD corresponde un millón 126 mil 766 pesos (5.2 por ciento).

Coalición Morena-PT-PES, la más castigada

A estos les siguen el Partido Encuentro Social (PES) con un millón 121 mil 763 pesos y Compromiso por Puebla (CPP), 699 mil 881 pesos, es decir, el 3.2 por ciento,

Movimiento Ciudadano (MC) se hizo acreedor a nueve multas por un total de 490 mil 42.68 pesos, que representan el 2.2 por ciento del monto total, mientras que al PRI sus 11 anomalías le costaron 331 mil 834.98 pesos, o sea, el 1.5 por ciento del total.

Pacto Social de integración (PSI) fue el más favorecido, ya que solo recibió multas por 234 mil 963 pesos, que se traducen en el 1.1 por ciento.

Por coalición, Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) acumuló 7 millones 848 mil 730 pesos en multas, ya que eso resulta si sumamos las que recibió cada partido.

En tanto, Por Puebla al Frente contabiliza 5 millones 620 mil 702.68 pesos por las sanciones impuestas a los cinco partidos que la integran: PAN, PRD, MC, CPP y PSI.

Las multas fueron aprobadas por unanimidad por los 11 consejeros del INE, sin embargo, los partidos pueden impugnarlas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), con el fin de revocarlas o por lo menos reducirlas.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Tiene IEE 48 horas para informar sobre resguardo de paquetes: Tepjf

Tiene IEE 48 horas para informar sobre resguardo de paquetes: Tepjf

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) emplazó al Instituto Electoral del ...

Recuento de votos iniciará el martes y durará 5 días: magistrado del Tepjf

TEEP no dirá nuevo resultado por gubernatura hasta resolver inconformidades

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) no dará resultados del recuento de votos ...