INE desecha queja de PAN contra Barbosa y Nancy tras no exceder gastos
INE desecha queja de PAN contra Barbosa y Nancy tras no exceder gastos. Foto: Especial
INE desecha queja de PAN contra Barbosa y Nancy tras no exceder gastos
INE desecha queja de PAN contra Barbosa y Nancy tras no exceder gastos. Foto: Especial

El INE desechó una queja del PAN contra el excandidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, y Nancy de la Sierra Arámburo, contendiente al Senado, tras acreditar que no rebasaron el tope de gastos de campaña.

La denuncia, que incluía al entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se declaró infundada al señalar que las pruebas presentadas por el blanquiazul eran insuficientes para sancionar a los acusados.

Este viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó el expediente de fiscalización INE/Q-COF-UTF/517/2018/PUE, en el cual se afirmó que el supuesto rebase de gastos se debía a que no se reportó la compra de diversos objetos utilizados en la misma, pero esto fue desmentido por la autoridad.

Gorras, chalecos, banderas, equipo de audio, collares de flores y la renta de salones para eventos fueron algunos de los gastos denunciados, pero el INE aclaró que sí fueron reportados y no se rebasó el tope.

Esta fue la segunda queja de fiscalización promovida por el PAN contra Barbosa Huerta y de la Sierra Arámburo, pero ninguna prosperó.

Exoneran a Maiella Gómez

Por otro lado, el INE también desechó una denuncia del PRI contra la candidata a Por México al Frente a la diputación federal del distrito 2 (Zacatlán), Maiella Gómez Maldonado, luego de comprobar que tampoco excedió el límite de gastos, como afirmó el tricolor en el expediente INE/Q-COF-UTF/635/2018.

El bloque PRD-PSI-CPP interpuso una denuncia contra PAN-MC y su candidato a alcaldía de Pantepec, Porfirio Castro Mateos, acusándolo de organizar eventos, pintar bardas y colocar propaganda que no dio a conocer al INE, pero se demostró que sí lo hizo, así que la queja fue desechada.

Lo mismo pasó con la INE/Q-COFUTF/457/2018/PUE, presentada por Nueva Alianza (NA) contra la coalición Juntos Haremos Historia y su candidato a la presidencia de Zoquitlán, Claudio Hernández Cabanzo, pero se le declaró improcedente por falta de pruebas del supuesto rebase de gastos que acusaba.

Fue igual la resolución de su recurso INE/Q-COFUTF/463/2018/PUE, promovido contra la coalición Por Puebla al Frente y su candidato a la alcaldía del mismo municipio, Eleazar Vega Montalvo, a quien culpó de la misma anomalía, pero tampoco la acreditó.

Estos expedientes se suman a los 19 publicados el miércoles y jueves, así que solo restan 12 de los 36 que en total dictaminó el INE en su sesión del lunes 6 de agosto.

incendios forestales