Armenta, Nadia Navarro y Riestra tampoco excedieron gastos de campaña: INE
Armenta, Nadia Navarro y Riestra tampoco excedieron gastos de campaña: INE. Foto: Especial
Armenta, Nadia Navarro y Riestra tampoco excedieron gastos de campaña: INE
Armenta, Nadia Navarro y Riestra tampoco excedieron gastos de campaña: INE. Foto: Especial

El INE exoneró a Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, así como a Nadia Navarro Acevedo y Mario Riestra Piña, fórmulas de Morena y el PAN al Senado, de rebasar el tope de gastos de campaña, como lo denunció el PRI.

Con ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que ninguno de los candidatos a senadurías incurrió en irregularidades, ya que también libró de sanciones a la dupla priista, formada por Juan Carlos Lastiri Quirós y Xitlalic Ceja García.

Este jueves, el órgano electoral publicó en su página de internet diez expedientes de fiscalización correspondientes a candidatos de Puebla, que se suman a los diez que difundió el miércoles, es decir, que restan 16 de un total de 36 que dictaminó en la sesión pública del lunes.

La queja INE/Q-COFUTF/611/2018 fue declarada improcedente al acreditarse que Armenta Mier y de la Sierra Arámburo reportaron todos sus gastos y no excedieron el límite de gastos, que era de 21 millones 111 mil pesos.

Lo mismo pasó con la denuncia INE/Q-COF-UTF/612/2018 contra Navarro Acevedo y Riestra Piña, a quienes también se les acusó de ocultar gastos de campaña a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

Denuncia a candidatas de San Andrés

También fue improcedente el recurso NE/Q-COF-UTF/357/2018/PUE, interpuesto por Morena en contra del abanderado del PAN a la alcaldía de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, por no proporcionar pruebas suficientes de que efectivamente se promovió en espectaculares fuera del municipio.

En el INE/Q-COFUTF/307/2018/PUE los ciudadanos Enrique García Molina y María Fernanda Harta Sánchez denunciaron a la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la alcaldía de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, de rebasar el tope de gastos, pero su reclamo no prosperó por falta de evidencias.

Lo mismo pasó con su queja INE/Q-COFUTF/306/2018/PUE, promovida contra la aspirante del PRI, Luz María Diez Urdanivia Barrientos, culpándola de exceder el límite de gastos, también sin pruebas contundentes.

El ciudadano Tomás Maldonado Cabrera reclamó que Vicente Valencia Ávila, candidato de la coalición Por Puebla a la alcaldía de Lafragua no reportó la realización de eventos, sin embargo, el INE acreditó que sí, por lo que desechó su queja INE/Q-COFUTF/659/2018/PUE.

Exoneran a candidatos a ediles

En el mismo sentido resolvió la INE/Q-COFUTF/643/2018/PUE, presentada contra Movimiento Ciudadano (MC) y José Avelino Mario Merlo Zanella, su aspirante a la alcaldía de San Gregorio Atzompa, que se le culpó de excederse en gastos y no darlos a conocer, pero esto fue desmentido.

El expediente NE/Q-COFUTF/623/2018/PUE buscaba que se sancionara al PRI y su competidora a la presidencia de Cañada Morelos, María de Lourdes Carrera Carrera, pero no rindió frutos porque no se comprobó que haya utilizado más propagada de la que reportó, como se le achacó.

Finalmente, en el INE/Q-COF-UTF/361/2018/PUE fueron denunciados MC y su candidato a la alcaldía de Lafragua, José Fidel Javier Solís Rodríguez, pero se desechó tras comprobarse que reportó la pinta de bardas y no rebasó el tope de gastos.

La exoneración de estos candidatos se suma a las dadas a conocer el miércoles, entre las que destacan la del excandidato de Juntos Haremos Historia a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta y otra de Rivera Pérez.

incendios forestales