INE exonera a Barbosa, Lastiri y Eduardo Rivera de exceder gasto de campaña
INE exonera a Barbosa, Lastiri y Eduardo Rivera de exceder gasto de campaña. Foto: EsImagen
INE exonera a Barbosa, Lastiri y Eduardo Rivera de exceder gasto de campaña
INE exonera a Barbosa, Lastiri y Eduardo Rivera de exceder gasto de campaña. Foto: EsImagen

El INE exoneró a los candidatos a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta (de Morena); al senado, Juan Carlos Lastiri Quirós (del PRI) y a la alcaldía de Puebla, Eduardo Rivera Pérez (del PAN), de rebasar los topes de gastos de campaña, tras no hallar pruebas de ello.

El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, de la que forma parte Morena, fue acusado de “propaganda excesiva” por medio de espectaculares colocados a orillas de la autopista México-Puebla, lo cual –a decir de la inconforme– era muestra del supuesto rebase.

La denuncia fue presentada por Erika Ventura Pazos, candidata de PRD-MC a regidora suplente de Tepemaxalco y fue radicada en el expediente INE/Q-COF-UTF/132/2018/PUE, pero fue declarada improcedente tras acreditarse que los espectaculares fueron registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y no violaban ninguna ley, por lo que “lo excesivo” de la propaganda era solo una percepción de la quejosa.

Esta fue una de las 36 quejas de fiscalización que fueron resueltas en sesión pública el lunes, sin embargo hasta este miércoles, apenas se han publicados los expedientes de diez.

El INE/Q-COF-UTF/321/2018 fue interpuesto por el PAN contra los candidatos del PRI al Senado, Juan Carlos Lastiri Quirós y Xitlalic Ceja García, acusándolos de que en campaña se promovieron en unidades repartidoras de Super Agua, lo cual representaba un gasto ilegal y por lo tanto no reportado al INE.

Sin embargo, los consejeros aclararon que la ley permite promoverse en las unidades de cualquier empresa, siempre y cuando esta se encuentre en el padrón de proveedores y haya un contrato de por medio con el partido político o candidato.

Rivera se promovió en cines, pero lo reportó

La inconformidad panista fue desechada luego de acreditarse que los priistas reportaron la instalación de propaganda en unidades repartidoras de agua, práctica por la que pagaron 120 mil pesos.

Morena denunció que el aspirante panista a la alcaldía de la capital, Eduardo Rivera Pérez, ocultó el gasto por proyectar sus spots en salas de Cinépolis, por lo que también había excedido el tope de gastos de campaña, sin embargo, esto también fue desmentido por el INE al aclarar que reportó este concepto, por un total de 90 mil pesos que no causaron un rebase del tope de gasto.

En el INE/Q-COF-UTF/396/2018/PUE, Morena acusó que la candidata a la gubernatura por la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, también habría excedido el límite de gastos, pero como lo dio a conocer el PAN el martes, se declaró infundado.

Compromiso Por Puebla (CPP) afirmó en su queja INE/Q-COFUTF/356/2018/PUE que Morena y Felipe Patjane Martínez, su candidato a la alcaldía de Tehuacán, no reportó la organización de un evento, así que sospechaba que sobrepasó el tope de gastos, pero el agravio se declaró inoperante por falta de pruebas y detalles.

Lo mismo ocurrió con la INE/Q-COF-UTF/456/2018/PUE, presentada por Nueva Alianza (NA) contra Movimiento Ciudadano (MC), Pacto Social de Integración (PSI) y su candidato a la presidencia municipal de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza Aguilar, a quien señaló de no reportar eventos, pero tampoco proporcionó pruebas de ello.

Kuri y Tepole sí acreditaron pinta de bardas

En el recurso INE/Q-COF-UTF/498/2018/PUE, Morena sostuvo que Pedro Tepole Hernández, candidato del PVEM a la alcaldía de Tehuacán, así como Juan Pablo Kuri Carballo, que iba por la diputación local por el distrito 25, no reportaron la pinta de tres bardas, no obstante, el INE acreditó que lo hicieron.

Los ciudadanos Enrique García Molina y María Fernanda Hartasanchez Navarro reclamaron que el PAN y su candidato a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, no reportaron la compra de objetos utilitarios, sin embargo, su queja INE/Q-OFUTF/305/2018/PUE fue infundada al determinarse que las cosas señaladas no tuvieron nada que ver en la campaña.

En el caso del INE/Q-COFUTF/325/2018/PUE, Morena se fue contra el PRI y su candidato a la alcaldía de San Salvador El Seco, Salomón Pérez Bartolo, por promoverse en funciones de circo supuestamente organizadas por él, empero, al no proporcionar pruebas, se desechó su queja.

Finalmente, el expediente INE/Q-COFUTF/359/2018/PUE se trató de una queja contra el PRI y su candidata a la presidencia de Tepeyahualco, Alicia Guevara Merino, por no reportar eventos de campaña, pero por falta de detalles como fechas, horarios y lugares, la denuncia fue rechazada.

Se espera que en los próximos días, el INE publique los 26 expedientes restantes que corresponden a candidatos de Puebla, entre los cuales destacan denuncias contra el candidato del PRI a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, y los de Juntos Haremos Historia al Senado, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo.