Morena denuncia a gobernadores priistas por ir a CPN en día hábil
Puebla, en semáforo naranja durante 2 primeras semanas de marzo. Foto: Especial
Morena denuncia a gobernadores priistas por ir a CPN en día hábil
INE multa a Doger, Maiella Gómez, NA y CPP por no reportar gastos de campaña. Foto: Especial

El INE multó al excandidato del PRI a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero; la diputada federal electa de Zacatlán, Maiella Gómez Maldonado; al partido Nueva Alianza (NA) y a Compromiso por Puebla (CPP) por no reportar gastos de campaña.

En sesión maratónica de 13 horas y media de duración, el Instituto Nacional Electoral (INE) dictaminó el lunes 435 quejas de fiscalización contra candidatos de todo el país, de las cuales, 36 correspondieron a Puebla.

Con nueve votos a favor y dos en contra de las consejeras Dania Paola Ravel Cuevas y Pamela San Martín Ríos y Valles, se impuso una sanción a Doger Guerrero y su partido por no reportar el costo de producción y edición de videos.

Sin precisar el monto, se señaló que las grabaciones se publicaron en redes sociales, aunque el costo de la difusión sí fue reportado a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF).

En los próximos días el INE publicará en su página de internet el expediente del caso, con lo cual se revelará el monto al que ascendería la sanción, que a la vez se sumaría a la de 444 mil 300 pesos que el PRI recibió hace unas semanas por la difusión de spots contra sus contrincantes.

Gómez omitió gasto en Twitter

Gómez Maldonado fue multada por no informar su gasto en publicidad en Twitter, aunque también hay que esperar unos días para conocer el monto; Ravel Cuevas, San Martín Ríos y Valles, el consejero Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez votaron en contra al considerar que la sanción debió ser mucho más grande de la que se proponía, pero a pesar de su pronunciamiento no se modificó y fue aprobada con seis votos a favor.

A los partidos NA y CPP se les impuso por unanimidad una penalización económica por no presentar las facturas por la pinta de 152 bardas que promovían a su candidato a la alcaldía de Tepanco de López, Eusebio Martínez Benítez.

Algo similar ocurrió con Movimiento Ciudadano (MC), Pacto Social de Integración (PSI) y su candidato a la alcaldía de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza Aguilar, quienes no reportaron lo que pagaron por rotular 132 bardas en el municipio.

En este punto también votaron en contra Ravel Cuevas y San Martín Ríos y Valles, pues coincidieron en que Edwin Salvador Martínez Guerrero, representante legal del PAN en el municipio y promotor de la denuncia, proporcionó pruebas de que las bardas no reportadas eran en realidad 202, lo cual elevaría el monto de la sanción, pero la UTF no aceptó los indicios y se negó a investigar por su cuenta la existencia de las 70 bardas adicionales, así que solo reconoció anomalías en 132.

Por su parte, Felipe Patjane Martínez, alcalde electo de Tehuacán y su partido (Morena), fueron multados también por no reportar gastos de campaña, aunque no se precisó cuáles, por lo que habrá que esperar a que se publique el expediente para tener más detalles.

Hay quejas contra Barbosa y Martha Erika

En la larga sesión también se dictaminaron dos quejas de fiscalización contra el candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, así como su rival de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, pero no se detalló si la resolución consistió en desecharlas o imponerles multas.

Lo mismo ocurrió con denuncias contra las fórmulas al Senado, formadas por Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, por el bloque Morena-PT-PES; Nadia Navarro Acevedo y Mario Riestra Piña, de Por México al Frente, así como Juan Carlos Lastiri Quirós y Xitlalic Ceja García, del PRI.

En cuanto a las diputaciones federales, se resolvió una queja contra Karina Romero Alcalá, abanderada priista en el distrito 12 de Puebla capital, y otra contra su rival de la coalición PAN-PRD-MC, Roxana Luna Porquillo.

Respecto a los ayuntamientos, destacan dos contra el candidato panista a la alcaldía de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, mientras que hubo otras contra los competidores de San Andrés y San Pedro Cholula; San Salvador El Seco; Cañada Morelos; San José Chiapa, entre otros.

Como ya se mencionó, los detalles de las multas y las quejas desechadas se sabrán en unos días, cuando el INE publique los expedientes de cada caso, aunque cabe adelantar que entre candidatos a diputaciones locales no se registró ninguna inconformidad por probables anomalías en gastos de campaña.